Una vida a ritmo de cine

AutorOmar Cabrera

Formada en la danza, Lucero Isaac encontró en el cine una ventana de expresión como directora de arte.

Ella la llevó a obtener cuatro premios Ariel entre 1973 y 1983, además de trabajar en una cinta ganadora del Óscar en 1984 (Mi-ssing, de Costa Gavras) y vestir a figuras como Geraldine Chaplin.

Consejera de Gabriel García Márquez, amiga de Luis Buñuel y esposa del cineasta Alberto Isaac, Lucero se siente satisfecha por volver a recibir los reflectores, pues la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas premiará su trayectoria con el Ariel de Oro este 11 de julio junto a la actriz Isela Vega.

"No me lo esperaba. No hice mi labor en cine con la expectativa de obtener premios. En tal caso, lo que siempre me importó más fue la aprobación de los directores con quienes trabajé. Han pasado tantos años. La verdad es que fue algo que hice con entrega y naturalidad y no me siento merecedora de premio alguno.

"Iré a Bellas Artes acompañada por mi nieta Antonia Isaac, quien subirá conmigo a recibir el trofeo, y daré las gracias personalmente", comparte la nacida en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 1936.

Antes de incursionar en el cine, Lucero estudió en la Academia de Danza Mexicana y en el Carnegie Hall de Nueva York; luego participó en montajes dirigidos por Alejandro Jodorowsky y Juan José Gurrola.

Conocer a Luis Buñuel fue parte importante en su trayectoria, pues junto con su esposo discutían sobre cine y surrealismo.

"Mi primer encuentro con Luis fue a principios de los años sesenta en pleno Paseo de la Reforma. Alberto y yo detectamos a Luis cuando él salía de algún lugar .

"Como yo ya le tenía gran admiración me adelanté unos pasos y lo abordé sin palabras, lo abracé y sin soltarlo le di tres vueltas, en una pequeña coreografía que tenía algo de humor y reverencia al mismo tiempo, cosa que a él, que era un hombre muy serio, primero le desconcertó, pero luego le hizo gracia y acabó riendo".

Su formación como bailarina, subraya, le ayudaría a dar un ritmo especial a las películas.

"La danza ha sido esencial para mi carrera en el cine. Me refiero a que el ritmo, el ritmo visual de cada espacio, me ayuda a darle sentido y armonía a cada set", asegura.

Su primer trabajo como directora de arte fue al lado de su marido, Alberto Isaac, con el corto En Este Pueblo no hay Ladrones, basado en un cuento de García Márquez.

"Fue el debut en cine de mi marido y también el mío. Gabriel, a quien yo nunca llamé 'Gabo', fue un amigo cercano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR