Una vida sin sabor

AutorAlejandra Ordóñez

HUIXQUILUCAN.- Si le preguntáramos que sería para usted un 'Hombre Light', tal vez lo definiría como un refresco en lata con bajas calorías y de línea perfecta, pero para Enrique Rojas es un individuo al que sólo le interesa el dinero, el sexo, el poder y el triunfo.

En su libro 'El hombre light', el escritor y siquíatra español, señala que este ser humano se da en la sociedad de nivel económico medio alto y alto, y prácticamente está en todas partes.

"Es hedonista y materialista, su visión de la vida es tanto tienes, tanto vales, registra sólo lo que ve y toca, no tiene orientación porque lo importante es la inmediatez del momento.

"Los amores fuertes nacen de lo físico y se adentran en lo psicológico, porque el juego de las apariencias acaba pronto, el amor requiere de voluntad, constancia y disciplina, características que muy difícilmente tiene un hombre light, a menos de que se trate de un tema económico", comentó Rojas, durante una conferencia que ofreció el martes en la Universidad Anáhuac.

Como un hombre descafeinado y liviano lo define el escritor, con gran parecido a los productos light como la mantequilla sin grasa y la cerveza sin alcohol.

Un ser para quien el sexo y el amor son lo mismo, al que los medios de comunicación han hecho creer que el encuentro con su interior se da en un paraíso de sensaciones maravillosas con sexo sin fin y juegos caprichosos, señala el capítulo cuarto del libro.

Y aunque vive sumergido en las grandes epidemias del mundo actual: el sida, las drogas y las rupturas conyugales, su única meta es el éxito y su ideal es la comodidad.

Su opuesto es el hombre 'heavy' cocinado con tres ingredientes claves: el amor, el trabajo y la cultura; sin embargo, cruzar la barrera light no es tan fácil porque no está acostumbrado al fracaso y a volverse a levantar.

"La vida es aprender a amar y no hay felicidad sin amor, y no hay amor sin renuncia, y con el hedonismo por delante, cómo va a resistir, por ejemplo, la vida conyugal.

"El light puro es un personaje que no tiene conciencia de que lo es y su solución es muy difícil, solamente un sufrimiento muy fuerte podría hacer que dejara de serlo, porque la única vía del aprendizaje es el sufrimiento", comentó.

Existen empresarios con 'éxito' que en años no han leído un libro que no sea exclusivo de su campo, aseguró, la cultura les interesa sólo en función del dinero o de un consenso social.

"No le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR