Videojuegos: Obtengan la mejor puntuación

AutorDavid García-Escamilla

Miles de niños ya piensan en lo que les traerán los Reyes magos; los juguetes tradicionales quedaron atrás, y muchos de ellos seguramente desean con todas sus fuerzas lo último en consolas de videojuegos o un nuevo cartucho para la que ya tienen.

Mucho se ha hablado de los daños que podrían producir estos juguetes, pero hoy en día existen investigaciones que sostienen que los videojuegos son convenientes para la iniciación a la cultura informática de los menores, que fomentan destrezas cognitivas y motoras, e incluso que algunos de ellos tienen potencial para desarrollar habilidades personales, como el refuerzo de la autoestima, explica Laura Regil, doctora en comunicación audiovisual y experta en el uso de nuevas tecnologías.

"Generalmente encontramos posiciones a favor y en contra de los juegos de video, ya sea de investigadores, maestros o padres, pero no se trata de tener una posición maniquea, de bueno o malo, sino de buscar el equilibrio", señala.

Algunos autores mencionan como inconvenientes el aislamiento, la invitación a la violencia, la competitividad negativa y otros factores adversos.

Pero a fin de contrarrestar todos los contras, la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional considera indispensable la guía de los padres o algún adulto.

"Es importante orientar a los niños, cuestionarlos sobre algunos personajes, actitudes o estímulos, sobre todo, los relacionados con la violencia; de esta manera los efectos que los videojuegos tengan en ellos podrán ser más positivos que negativos".

¿Afición o Adicción?

"El tiempo recomendado para permanecer frente a una consola es aquel que no aleje al niño de la vida cotidiana normal, del equilibrio entre la convivencia familiar y social, de la responsabilidad, la diversión y el descanso", afirma la especialista.

Los adultos son los responsables de establecer límites claros para evitar que el niño se aísle, obsesione o caiga en la ludopatía, que es cuando el infante da mayor importancia al videojuego que a cualquier otra cosa, tanto que se irrita cuando lo alejan de él y no dispone de tiempo para otro tipo de diversión, asevera Regil.

Causa y Efecto

Muchos han criticado los videojuegos porque aseguran que fomentan el individualismo y obstaculizan la sociabilidad del jugador, de acuerdo con estudios realizados por Félix Etxeberría, de la Universidad del País Vasco. La competitividad, la violencia, el sexismo, el erotismo y el consumismo son las conductas que más se le atribuyen.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR