Un viejo de 180 años

AutorHugo Corzo

Hoy es el cumpleaños del Estado de México; llega a los 180 y, como todo anciano se ha convertido en un sabio que guarda historias inconcebibles o curiosas para los ojos del tercer milenio.

Este viejo fue concebido después de la Independencia de México, cuando en 1823 dejó de ser una intendencia en la época colonial; ese año el Congreso Constituyente integró la Federación de Estados Mexicanos.

Su acta de nacimiento se firmó el 4 de octubre, pero el Primer Congreso Constituyente del Edomex se instaló el 2 de marzo de 1824.

Desde esta fecha han estado al frente 109 personas en calidad de Gobernadores constitucionales, interinos, suplentes o mandatarios de Departamento, incluido el actual titular del Ejecutivo, Arturo Montiel.

En ese registro, el que ostenta el récord de haber estado menos tiempo en el poder es Manuel Gómez Pedraza, el primer Gobernador de la entidad, quien fue sustituido a los dos días por Melchor Múzquiz.

Desde su origen tuvo Gobernadores que quisieron ser presidentes de México. Gómez Pedraza contendió en 1828 con Vicente Guerrero, pero el Edomex y el partido yorkino apoyaron a Guerrero.

Aunque Gómez Pedraza ganó las elecciones, Santa Anna publicó un plan en el que lo desconoció y pide que sea Guerrero quien ejerza el cargo. Años más tarde, en 1831, finalmente ocupó la silla del Palacio Nacional.

Otro Mandatario mexiquense que ocupó ese cargo fue Melchor Múzquiz, quien fue Presidente interino de agosto a diciembre de 1832.

Ahora, 172 años después, el espiral de la historia vuelve a colocar a un Gobernador mexiquense en busca de la silla Presidencial, pero esa... esa es otra historia.

Con 5 hijos

El viejo mexiquense nació con una extensión de 113 mil 189 kilómetros cuadrados, y una población aproximada de un millón de habitantes.

Ahora sólo cuenta con el 18.8 por ciento de ese territorio y la población ha crecido en 1,200 por ciento.

En sus 21 mil 355 kilómetros cuadrados, el 1.1 por ciento del territorio nacional, habitan 13 millones 96 mil habitantes, según el INEGI.

Por cierto, el gentilicio "mexiquense" se comenzó a utilizar hasta 1967, luego de que el ex Gobernador, Mario Colín lo propusiera, pero fue hasta mediados de los 90 cuando el ex Mandatario y actual Senador, César Camacho Quiroz, lo puso en boga con su campaña "orgullosamente mexiquense".

Entre 1824 y 1869, el Edomex cedió territorio para dar en adopción a cinco hijos: Querétaro, el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Pero el rostro de nuestro viejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR