Un viejo aliado de la Revolución

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

El nuevo titular del Ministerio de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez es un cercano colaborador de Fidel y Raúl Castro.

Participó con ellos en el asalto al cuartel Moncada, en 1953 y compartió después la prisión en Isla de Pinos, donde permaneció hasta 1955.

Fue uno de los 80 expedicionarios que viajó de México a Cuba en el yate Granma en 1956 para comenzar la lucha rebelde contra Batista y también uno de los primeros guerrilleros en ganar el grado de Comandante por sus méritos en la Sierra Maestra.

Fundador de la Seguridad del Estado de Cuba, en 1959, el nuevo titular de Comunicaciones de Cuba ocupó la cartera de Interior desde su creación en 1961 hasta 1968.

Tras un breve periodo como asesor de Fidel Castro, en 1979 es nombrado de nuevo Ministro de Interior hasta 1985, cuando ocupa la presidencia de la Empresa Nacional de Electrónica y Comunicaciones, Copextel, y a continuación la del Grupo de la Electrónica, entidades que han sido fundamentales para el desarrollo informático que llevó a cabo el país.

Diputado y Héroe de la República, Ramiro Valdés fue miembro del Buró Político, el núcleo duro del poder en el gobernante Partido Comunista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR