Viejos políticos, ¿nuevos partidos?

Ex dirigentes y ex militantes del PRI, PAN, PRD y partidos en extinción figuran entre los líderes de 27 organizaciones que iniciaron trámite ante el IFE para convertirse en partido político nacional.

Movimiento Regeneración Nacional

Dirigente: Martí Batres.

Escisión de: PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

En noviembre pasado el ex perredista fue electo dirigente de Morena, movimiento conformado por simpatizantes del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Fue militante del PRD por 23 años. Al pedir solicitud de registro como Morena, perdió su militancia al PRD como lo establece la autoridad electoral.

Además pidió licencia de su cargo de diputado federal en la actual legislatura.

Morena surgió en 2011 como asociación civil y, de acuerdo con sus miembros, busca transformar a México mediante la organización y la movilización de la gente.

"MORENA construye un poder social para detener la degradación nacional y lograr, de manera pacífica y democrática, el cambio político, económico, social y cultural que el país necesita", indica su programa.

Durante la elección de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena varios de los que habían sido propuestos optaron por declinar: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, entre otros.

Componen su estructura Marco Medina; en la cartera de Defensa de Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra; en Arte y Cultura Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

Además cuentan con los senadores Ana Gabriela Guevara y Marco Antonio Blásquez Salinas, y loa diputados Luisa María Alcalde y Gerardo Villanueva.

Partido Concertación Mexicana

Dirigente: Manuel Espino.

Escisión de: PAN, PRD, PSD.

Espino fue dirigente nacional del PAN de 2005 a 2007. En 2010 fue expulsado y, aunque apeló esa medida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ratificó el 6 de mayo de 2011.

Espino creó una asociación con militantes panistas denominada Volver a Empezar, que en junio del 2012 se fusionó con ex militantes de otros partidos, principalmente de izquierda, para crear Concertación Mexicana.

El grupo suma además a miembros del Movimiento Izquierda Alternativa, como los ex perredistas Víctor Hugo Círigo, René Arce, Ramón Sosamontes y Virginia Jaramillo; a ex miembros del PSD, como Jorge Carlos Díaz Cuervo y Tere Vale, y a los ex panistas René Bolio y Patricia Durán Reveles.

En plena campaña presidencial, estos personajes firmaron un documento público para respaldar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto. Sin embargo, durante su solicitud de registro ante el IFE, Espino negó que busque ser un partido satélite del PRI. También anunció que éste será un partido sin ideología.

Coalición Ciudadana

Dirigente: Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Escisión de: PRI.

Se integra a partir de la APN Cruzada Democrática Nacional, que en 1997 obtuvo su registro ante el IFE.

Su dirigente ocupó varios cargos en el CEN del PRI entre mediados de los setenta y finales de los noventa. Fue diputado federal por ese partido en la LVII Legislatura.

En noviembre del 2000 también intentó convertir a su agrupación en partido político.

Durante el periodo 2003-2006 la agrupación realizó múltiples acciones dentro del marco de actividades de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas

Dirigente: Raúl Mastache Gómez.

Escisión de: PRI.

Ex priista, en 2005 registró su solicitud como precandidato presidencial pero el PRI no le otorgó la constancia. En 2009 volvió a solicitar ser registrado como precandidato a diputado federal y ante la negativa impuso un recurso ante el Tribunal Electoral.

En 2012 presentó su solicitud de registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Factor Fortaleza Ciudadana

Dirigente: Julio Leopoldo de Lara Varela.

Escisión de: PRI, Panal.

Ex diputado priista, Lara Varela, funge como dirigente municipal del partido Nueva Alianza, ligado a Elba Esther Gordillo en Puebla.

Durante su solicitud de registro afirmó que hasta el momento los partidos políticos se han convertido en una maquila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR