Viene coro de Viena para 'Carmina Burana'

AutorInti Vargas

TOLUCA.- "Carmina Burana", muy probablemente la fusión de coros y percusiones más exitosa en la historia de la ópera, será interpretada por el coro vienés Friederich Leesly el sábado de la próxima semana en el Teatro Morelos de Toluca.

La puesta en escena de Carl Orff apuesta a la apoteosis basada en la fuerza de las 32 voces que se harán acompañar de un ensamble de percusiones, concebido a la medida de la pieza musical.

"Es un evento de talla internacional, con uno de los coros más famosos de Viena, ¡y no es necesario tomar un avión para verlo!", dijo Ana Corzo, directora de Difusión Cultural del Tec de Monterrey campus Toluca, institución que organiza el evento.

"Carmina Burana" significa, del latín, "Cantos de Beuren"; esta última palabra proviene de "Benediktbeuren", nombre de un monasterio en Baviera, Alemania.

En este sitio, a mediados del siglo 19, se encontró un manuscrito que llevaba más de 700 años oculto y que habían elaborado los llamados clérigos vagantes.

La naturaleza, la suerte, la embriaguez, la sensualidad, la ridiculización, algunos temas reflejados a manera de poemas en el documento, hoy resultan cotidianos; sin embargo, en aquel tiempo fue necesario esconderlos.

El músico alemán Carl Orff tomó parte de estos relatos, los vistió con percusiones y engendró la ópera que la próxima semana busca desatar la adrenalina musical de los toluqueños.

"Carmina..." será el octavo concierto organizado por la Sociedad Artística Tecnológico desde 2004, año en que se creó en el Campus Toluca, y el segundo de 2005.

El objetivo de esta asociación civil es armar carteleras ricas en contenido cultural y acercarlas a la comunidad tecnológica y a la ciudad que alberga el campus.

En Monterrey, la Sociedad Artística nació en 1948; Toluca es el segundo campus, de los 33...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR