Vienen nuevas alianzas

AutorAlejandra López y Mayela Córdoba

Una vez que Pemex Petroquímica concretó su alianza con Mexichem, tiene en la mira nuevos proyectos que definirán su futuro de aquí en adelante.

"La estrategia de crecimiento que tenemos es a través de alianzas", refirió Manuel Sánchez Guzmán, director de Pemex Petroquímica.

En entrevista, el funcionario precisó que a futuro se analizarán distintas cadenas de productos en las que Pemex pueda participar con plantas que sin integración no son rentables.

En el caso de los siguientes proyectos, la empresa brasileña Unigel quiere establecer otra alianza con Pemex para producir cianuro de sodio.

"En este caso abriríamos totalmente el mercado, pues actualmente no existe", comentó.

Este compuesto se utiliza principalmente en el sector de la minería para separar el oro y la plata de la roca madre.

De concretarse, Unigel anunció una inversión de 150 millones de dólares y propuso una joint venture en la que ellos tengan 60 por ciento de la nueva empresa y Pemex 40.

Sin embargo, Sánchez Guzmán dijo que todavía se analiza el mejor esquema para hacerlo.

Si se empleara un esquema como el que se usó para la alianza con Mexichem, Pemex pondría los terrenos para la construcción de una nueva planta en el complejo petroquímico Morelos, mientras que Unigel aportaría la tecnología y la inversión.

En la primera etapa de la asociación, se invertirían 15 millones de dólares para producir 11 mil toneladas anuales de cianuro de socio y, en la segunda, se invertirían 135 millones para ampliar el complejo petroquímico e instalar la planta de Unigel, la cual podría estar lista entre 2014 y 2015 con una capacidad de 50 mil toneladas anuales.

Unigel ya tiene una alianza de tipo comercial con Pemex para producir acrilonitrilo, lograda en 2007.

La planta que se modificó estaba sin operación desde 2005 debido a sus altos costos por consumo de combustibles.

"El proyecto en su fase operativa ha producido 160 mil toneladas de acrilonitrilo de las cuales se ha exportado 70 por ciento y se ha evitado la incineración de cerca de 100 mil toneladas de residuos", refirió Lorenzo Aldeco, director general de Unigel en México.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, refirió que hasta este momento el nuevo proyecto de alianza no ha pasado a ningún comité del Consejo de Administración de Pemex.

El procedimiento para aprobar una asociación de esta naturaleza es que primero se apruebe por el Comité de Estrategia e Inversiones, por el Consejo de Administración de Pemex Petroquímica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR