Contra viento y desierto

AutorÁngel Rivas

Al preguntarle a Julio Viola, director de Bodega del Fin del Mundo, qué se cultivaba en la zona de la Patagonia argentina donde ahora produce sus vinos, su respuesta es contundente: ¡nada!

Fuertes vientos y una prolongada exposición al sol hacían de esta región meridional una tierra aparentemente inhóspita para el cultivo de la vid.

Tras realizar algunas investigaciones, Viola y su equipo se dieron cuenta de que la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, el suelo, pero sobre todo la prolongada heliofanía (horas de sol) podían serles favorables.

Pionera en la región patagónica, la Bodega del Fin del Mundo inició el cultivo de vides en el valle de Neuquén entre 1998 y 1999.

Para evitar que los vientos, de hasta 80 kilómetros por hora, arrasen con las vides, los viñedos se bordean con álamos, que hacen las veces de cortinas rompevientos, explica el director de esta casa vinícola.

"El viento puede ser un enemigo si no se trabaja, ya que no permite que crezca la vid y su follaje. Su parte aliada es que no permite que se aloje alguna enfermedad o que se desarrolle humedad en las plantas", describe Viola.

Con los viñedos llegó el desarrollo. Se construyó un canal de 20 kilómetros de largo, se instaló energía eléctrica y hoy hay siete bodegas establecidas en la zona.

Partir desde cero tuvo sus ventajas, pues los vitivinicultores cuentan con los sistemas más avanzados de irrigación.

"Cada bodega tiene sus pozos, y de forma presurizada y con tu computadora puedes programar el riego. No llueve y a veces tenemos problemas porque falta humedad.

"En nuestro caso implementamos cerca de 9 mil kilómetros de mangueritas para riego por goteo. Todo se hizo con los estándares más altos de calidad", describe el bodeguero.

El valle es principalmente aluvial porque se originó de un glaciar, pero hay lugares donde hay más arena, pedregal o limo, lo que favorece al cultivo de muchas cepas.

"Se pueden desarrollar variedades tan distintas como Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Tannat", destaca Viola sobre la zona que hasta hace 15 años era considerada inútil.

La fermentación en barrica con levaduras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR