Vientre materno, ¿lugar seguro?

AutorDalila Carreño

Los contaminantes atmosféricos pueden generar estragos en la salud de los bebés incluso desde que se encuentran en el vientre materno, provocando que éstos pesen menos de 2.5 kilos al nacer luego de un periodo completo de gestación.

Esa es una de las conclusiones de un reciente estudio internacional realizado por el Grupo "Colaboración Internacional en Contaminación Atmosférica y Resultados del Embarazo", financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Ciencias en Salud Ambiental de ese país.

Los resultados provienen de datos obtenidos en más de tres millones de nacimientos (la mayoría registrados a lo largo de la década de 1990 hasta mediados de la década de los 2000) en nueve países, y fueron analizados por 14 instituciones de Norte y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.

El estudio determinó que la exposición a partículas suspendidas de 10 micras y 2.5 micras durante el embarazo se relaciona con el bajo peso de los niños a término (de 37 semanas de gestación en adelante), independientemente de cualquier otro factor.

Rocío Martínez, endocrinóloga pediatra del Instituto Nacional de Cardiología, explicó que el bajo peso al nacer es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad infantil y de varias enfermedades, y también ha sido vinculado a problemas de salud a lo largo de la vida.

"Aún no se conocen adecuadamente los mecanismos que ocasionan estas alteraciones, pero existen datos de inflamación a nivel placentario y pulmonar, trastornos de la coagulación, disfunción vascular, lo que ocasiona alteraciones en el transporte de oxígeno y nutrimentos de la madre al bebé; estrés oxidativo que ocasiona desequilibrio en el sistema biológico y se disminuye la capacidad de desintoxicación de estas sustancias nocivas", indicó Martínez.

Ana Rosa Moreno, profesora asociada del departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR