'Vigila' Chihuahua más que la PGR

AutorCésar Martínez

En la administración del ex Gobernador César Duarte, la Fiscalía de Chihuahua fue la autoridad que más monitoreó la geolocalización de dispositivos móviles en todo el país, incluso por encima de la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2013, dicha Fiscalía presentó 2 mil 747 solicitudes de geolocalización, mientras que la PGR hizo la petición en 473 ocasiones.

Aunque la brecha disminuye en los dos siguientes años, la autoridad estatal siempre se mantuvo por arriba de la federal.

Según el informe más reciente de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (Red3D), cada solicitud puede incluir a uno o más dispositivos, por lo que el número de personas a las que la Fiscalía mantenía vigiladas puede ser mayor.

Especialistas advierten que con la simple geolocalización se puede saber el lugar de trabajo o la casa de una persona, así como las reuniones que sostiene con otras personas que también están siendo vigiladas.

De 11 mil 985 peticiones de geolocalización realizadas en todo el país por diversas autoridades entre 2013 y 2015, sólo nueve, de la Fiscalía de Quintana Roo, se realizaron con autorización judicial, es decir, 0.82 por ciento.

Estos datos los obtuvo la Red3D con solicitudes de información a las fiscalías respectivas, pero la situación fue diferente para el primer semestre de 2016, cuando se basó en los reportes que las compañías de telefonía entregan al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Según las empresas, la Fiscalía de Chihuahua no hizo ninguna solicitud de geolocalización en tiempo real de algún equipo móvil.

"Esta anomalía es difícil de explicar y puede sugerir que la Fiscalía de Chihuahua esté llevando a cabo el monitoreo de la geolocalización de dispositivos de comunicación a través de métodos que no requieren la colaboración de las empresas de telecomunicaciones, lo cual, en su caso, sería muy cuestionable desde el punto de vista legal", advierte el informe.

Después de la Fiscalía de Chihuahua y la PGR, en los tres años les siguió la Fiscalía de Veracruz, entonces gobernado por Javier Duarte, como la tercera agencia que más mantuvo vigilados dispositivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR