Vigilan 12 policías a pueblo histórico

AutorNadia Sanders y Ricardo Zamora

Hasta antes del linchamiento de tres elementos de la PFP, 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública eran los encargados de vigilar el pueblo de San Juan Ixtayopan, una zona cuyo primer rastro histórico son los olivos del parque que fueron plantados en 1531 por Fray Martín de Valencia.

Ayer el panorama en San Juan Ixtayopan resultó desconocido para los propios pobladores, en el quiosco y la iglesia de la Soledad, ubicados en el centro del lugar, unos 180 elementos de seguridad pública y de la Policía Federal Preventiva se mantenían a la expectativa.

Como cada miércoles, las dos iglesias del poblado, ubicado al sur de la Delegación Tláhuac, permanecieron cerradas ya que es el día de descanso de los párrocos, pero a esta inactividad se sumó la tienda de abarrotes frente al quiosco y la óptica frente a la iglesia, que pasadas las 10:00 horas no habían abierto sus puertas.

A esa hora, unos 60 madres y padres de familia se reunieron para realizar una junta en el quisco con el Coordinador Territorial, Mario Ríos Garcés. El asunto: reclamar la inseguridad en ese lugar donde viven 35 mil habitantes.

"Contamos con la patrulla 4881 y tres elementos de pie a tierra en cada turno, en total son 12, para una comunidad de 35 o 37 mil habitantes creo que es insuficiente", dijo a los pobladores.

La escuela donde el martes fueron detenidos los agentes de la PFP se encuentra en una parte alta del pueblo, justo en el límite con las colonias Jaime Torres Bodet y Peña Alta, las cuales comenzaron a construirse en 1984.

Hace dos décadas la actividad agrícola comenzó a dejar de ser prioritaria para su habitantes, y los ejidos fueron vendidos poco a poco.

No obstante el 70 por ciento del suelo en San Juan Ixtayopan es rural y sólo el 30 por ciento, sus cinco barrios ubicados en el centro, son suelo urbano.

Sus colonias no tiene suficientes luminarias, pero sí alarmas vecinales, que fueron las que el martes sonaron tras la detención de los tres agentes.

Entre narco y robo

Este es el reporte delictivo de San Juan Ixtayopan en los últimos 6 meses, donde destacan denuncias por narcomenudeo y robo de autos.

-Las autoridades federales tenían registradas 8 denuncias anónimas por narcomenudeo.

-En una de ellas se señalaba a una familia que vendía dulces en una casa verde pistache.

-Otras de las denuncias indicaba de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR