Vigilan su alimento

AutorDalila Sarabia,

'Me comía 12 panes diarios'

Dalila Sarabia

Un pan dulce con café, después una torta de tamal, quizá uno o dos bolillos con chilaquiles, otra torta y más pane dulce en la cena. Esa era la dieta del policía Alejandro Benítez Escobar.

"La gente no lo puede creer, me llegaba a comer 12 panes, entre pan de dulce y bolillo, en un día.

"La guajolota, el atole, la torta, la mega torta... el pan de dulce - que es tan delicioso- y yo me llegaba a aventar hasta seis panes dulces", recuerda el elemento del Grupo Especial Relámpago y que cuenta con 20 años de servicio.

En la tarde o noche si iban por unos tacos, recuerda, mínimo pedía 12 o 14.

"Y eso porque ya están caros y la bolsa no da para tanto", afirma.

Todo ello acompañado con unos tres litros de refresco en cada jornada.

Alejandro es uno de los 950 policías que desde agosto pasado participan en el Programa Policía Saludable, el cual puso en marcha la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el objetivo de procurar la salud de sus elementos, en particular de los alrededor de 7 mil - de los 90 mil de toda la dependencia- quienes reportan sobrepeso u obesidad.

A sus 46 años de edad fue aceptado en la convocatoria lanzada por la SSC. El primer día que se enfrentó con la báscula ésta reportó un peso de 125 kilos, tenía obesidad tipo tres.

En cinco meses ya ha perdido 30 kilogramos y va por más.

De acuerdo con los doctores, su peso ideal debe ser de 63 kilos, pero Benítez afirma que si llega a los 75 kilos estará muy contento.

"Hay que ser honesto, la motivación real fue el dinero que nos daban por mostrar una situación diferente en los hábitos alimenticios y en el ejercicio", acepta.

El programa contempla seis evaluaciones a los uniformados. En las primeras cinco cada vez que bajen de peso o al menos no suban, se hacen acreedores a un incentivo económico de mil pesos.

Entre la evaluación cinco y seis pasarán cinco meses, tiempo en el que los uniformados deben comprometerse y seguir la dieta y ejercicios en su casa y tiempo libre.

Si al paso de este tiempo, en la sexta evaluación, perdieron más kilos, recibirán un apoyo por cinco mil pesos extras.

Así, durante la vigencia del mismo pueden ganarse hasta 10 mil pesos.

Gracias a su hija y una sobrina, quienes le ayudan con la preparación de sus alimentos, es que el uniformado continúa con su rutina y sigue perdiendo peso.

Jorge García Arriaga, director de servicios médicos de la SSC, explicó que para participar en este programa se emitió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR