Vigilan pobladores ante posibles saqueos

AutorAlberto González

Atlautla / Estado de México

Reforma / Enviado

Las campanas de la Iglesia de San Juan Tehuixtitlán sonaron a las tres de la mañana en señal de alarma; desde la plaza se percibía el material incandescente que salía de la punta del Popocatépetl.

Los vecinos ni se preocuparon por colocar la tela blanca en sus puertas, como señal de que ya habían abandonados sus hogares.

A las 8:00 horas todavía no terminaban de salir de esa comunidad los casi 10 mil habitantes.

Más de 100 padres de familia se organizaron y se quedaron para hacer rondines junto con el Ejército por todas las calles de San Juan. Les preocupaban los posibles saqueos.

En la plaza de San Juan, uno de los poblados más cercanos al Popocatépetl, ya estaban apostados unos 20 elementos del Ejército para resguardar los bienes de quienes tuvieron que abandonar sus casas.

"¿Por qué no vienen más?, así no se van a dar abasto", reclamó una voz.

En el cruce de la calle Hidalgo y avenida Juárez, Reyes Zavala, integrante de la Comisión de Padres de Familia, pidió que se quedara un camión en la plaza para quienes vigilaban el lugar pudieran salir en caso de alguna emergencia.

Antes de las nueve de la mañana familias enteras salían de sus casas, a excepción del jefe de familia, con cobijas y costales en los que llevaban ropa y algunos artículos con valor sentimental. Los niños, con sus rostros resecos, corrían tras sus padres y hermanos mayores.

Algunas personas, aunque de escasos recursos, buscaban quién pudiera llevarlos con sus familiares a algún lugar en especial; no querían quedarse en los albergues. Según comentaban porque habían visto por televisión que no los atendían bien.

Reyes Zavala dio un paso al frente, de entre la centena de jefes de familia que vigila San Juan Tehuixtitlán, y pidió al Presidente Vicente Fox, "que yo creo que va a leer este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR