Vigilan vía con rayos gamma

AutorSandra García

ZINACANTEPEC.- La Policía Federal revisa con arcos de rayos gamma y rayos x los autos que transitan por la carretera Toluca-Mesón Viejo, una de los principales puntos de entrada y salida a la zona sur del Estado de México desde la capital.

El dispositivo instalado tiene dos arcos conectados a una computadora, los cuales toman una "radiografía" completa del interior de un tráiler en menos de 15 segundos, lo que permite detectar cualquier tipo de carga ilícita, como drogas, armas e incluso personas.

En el punto donde están los arcos están desplegados además 21 agentes federales.

"Tenemos dos tipos de rayos que son los gamma y los X y con ello podemos detectar diferentes artículos como armas de fuego, drogas, explosivos y también armas", explicó uno de los comandantes apostados en el lugar.

"Estos rayos nos sirven para mejorar los operativos de seguridad y también para agilizar las revisiones aleatorias que nosotros llamamos puntos de interés".

Los arcos están a la altura del kilómetro 13.5 de la carretera federal 134, en el tramo Toluca-Mesón Viejo y los agentes federales calculan que revisan diariamente alrededor de 10 mil vehículos.

Al llegar al punto, todos los autos deben bajar la velocidad porque hay topes en ambos sentidos, pero ninguno hace alto total.

Al pasar bajo el arco, son escaneados y su radiografía aparece en una computadora que revisan constantemente los agentes.

De acuerdo con su versión, este es el único arco desplegado en el Estado de México, aunque hay otros en entidades como Chihuahua, Coahuila y Guerrero.

"Este tipo de arcos ya se han instalado en otros estados, por ejemplo el más cercano es el de Puebla", detalló el mando, "creemos que sí es de utilidad".

Desde hace 45 días el arco opera las 24 horas en el punto, que fue definido en coordinación entre el área de inteligencia de la PF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Automovilistas entrevistados ayer expresaron que desconocen el funcionamiento del arco.

"No sabemos la verdad para qué sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR