Vigilarán a los medios

AutorCarolina Pavón

El Consejo General del IEDF aprobó el acuerdo por el que se establece el procedimiento para garantizar y hacer efectivo el ejercicio del derecho de aclaración y réplica a los partidos, coaliciones y candidatos ante los medios de comunicación.

Rosa María Mirón Lince, consejera presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, señaló en su oportunidad que el acuerdo no pretende convertir al Instituto Electoral del Distrito Federal en un árbitro o juez de los medios de comunicación.

"Con esto no se pretende que el IEDF se convierta en un árbitro o juez de la información que difunden los medios sobre las actividades de las coaliciones y sus candidatos que pudiesen dar origen al derecho de aclaración y réplica, pues ello se apartaría de las funciones del Instituto", dijo.

Se trata, agregó, de un esfuerzo para que el órgano electoral establezca un mecanismo para velar los derechos de los partidos, dentro de un marco de objetividad e imparcialidad que deben observarse en la contienda electoral.

En tanto, el consejero Emilio Alvarez Icaza dijo que el acuerdo se enmarca en el inicio formal de las campañas electorales, a fin de lograr un desarrollo equitativo del proceso, tomando en cuenta la importancia de los medios en el mismo.

"Estamos ante un proceso reñido, las últimas encuestas y debates así lo demuestran y de ahí la importancia para que los medios se conduzcan con responsabilidad", apuntó.

De este modo a partir de hoy, partidos, coaliciones y candidatos podrán hacer uso de este derecho que se refiere principalmente a que de existir alguna información que se presente en los medios de comunicación que consideren, deforme hechos o situaciones, podrán solicitar una aclaración directamente al medio.

En caso de que el medio no presente la solicitada aclaración, los partidos, candidatos y coaliciones a través de sus representantes en el IEDF, presentarán por escrito a la Comisión de Asociaciones Políticas las pruebas que documenten su petición.

La citada comisión expondrá ante el Consejo General el caso y emitirá un dictamen, sin que esto implique que el órgano electoral esté obligado a hacer algún tipo de recomendación al medio de comunicación.

La Secretaría Ejecutiva del IEDF procederá a enviar un boletín informativo dirigido a los medios, por conducto de la Unidad de comunicación social, en el que se dé a conocer públicamente el dictamen relativo a la aclaración o réplica de referencia.

Debaten por Colores en Boletas

Durante la sesión, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR