Vigile riesgos psicosociales

AutorAilyn Ríos

A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los colaboradores están expuestos a otros tipos de riesgos psicosociales y las empresas tendrán que estar atentas a las recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que busca combatir esos problemas y la violencia laboral.

La migración de los espacios de trabajo a las casas de los colaboradores y el confinamiento social derivados del brote del Covid-19 han traído retos a las organizaciones al aplicar esta NOM, que también promueve un entorno organizacional favorable.

"Hay que guardar los riesgos psicosociales, no sólo los que pasan en la oficina, también los que pasan fuera de ella y lo que está pasando en este contexto (pandemia).

"La Norma 035 no deja de tener validez, al contrario hay que poner un poco más (de atención) en factores como carga de trabajo y la falta de control sobre el trabajo, que se refiere a la autonomía", explicó Misael Perea, gestor de talento en ManPowerGroup.

Agregó que es importante garantizar que los trabajadores tengan cargas y horarios de trabajo adecuados y de ser posible volver a aplicar los cuestionarios de referencia establecidos en la norma para detectar factores de violencia en los hogares, espacios que se han convertido en los nuevos espacios de trabajo.

"Son dos condiciones para que la norma pueda actuar; primera, que tengas un acontecimiento (de violencia) y segundo, que tengas una afectación. Si se cumplen los dos supuestos la empresa está obligada a canalizar con un especialista público o privado", explicó.

Con la aplicación de los cuestionarios durante el confinamiento se podrían detectar nuevos casos de estrés, depresión y ansiedad derivados del confinamiento social, que no ha parado el desempeño de los colaboradores, esto aunado a las afectaciones psicológicas o emocionales de conocer a alguien cercano afectado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR