Vinculan CETU al magisterio

AutorClaudia Guerrero

Francisco Suárez Dávila, subsecretario de Hacienda del sexenio salinista, advirtió que buena parte de la reforma fiscal impulsada por el Presidente Felipe Calderón, será utilizada para pagar los compromisos que tiene con el SNTE en materia de rezonificación.

De acuerdo con el documento entregado a las bancadas del Partido Revolucionario Institucional en las Cámaras de Diputados y Senadores, el ex presidente de la Comisión de Hacienda advierte que del total de recaudación contemplada por la aplicación de la Contribución de Tasa Empresarial Única (CETU) será destinado al magisterio.

En el análisis titulado "Hacia un posicionamiento del PRI sobre el paquete fiscal 2007", el ex funcionario federal explica que entre los pagos a la organización que preside Elba Esther Gordillo, las pensiones y los Pidiregas, poco quedará para los sectores más desprotegidos de la población.

"El CETU, elemento toral de la reforma, generará para 2008, según dice la Secretaría de Hacienda, 1.3 por ciento del PIB (130 mil millones de pesos); con los huecos que se le están abriendo, difícilmente llegará a 1 por ciento.

"Esto obviamente no alcanza para los pobres. Se lo llevan los 50 mil millones del acuerdo en favor del magisterio (igualación), el 3 por ciento del PIB de pensiones y el monto de Pidiregas", sostuvo.

El ex diputado se refiere al acuerdo de rezonificación firmado el año pasado por el gobierno de Vicente Fox y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El convenio fue revelado el octubre de 2006 por la propia Gordillo, quien adelantó que el Presidente Felipe Calderón ya había dado su aval a la entrega de más de 41 mil millones de pesos para homologar la situación salarial de los maestros.

En el análisis, el experto realiza una crítica a la CETU al asegurar que no apoya la competitividad, no fomenta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR