Vinculan a Ejército con guardias

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga una serie de quejas contra el Ejército Mexicano en la zona ocupada por grupos de autodefensa en Michoacán, algunas de las cuales implican a militares en la formación de estos guardias civiles.

De una decena de expedientes captados a través de la Visitaduría Regional con sede en Apatzingán, al menos dos acusan a soldados de haber incitado la creación de la autodefensa.

Los expedientes 031/2013 y 032/2013 refieren el momento en que un grupo de soldados detuvieron a cinco personas en el Municipio de Buenavista Tomatlán, localidad que era dominada por el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

"La quejosa refiere que su esposo se encontraba a las afueras de Buenavista llenando costales de tierra para hacer barricadas en compañía de cinco personas más, los cuales estaban desarmados, llegando elementos del Ejército.

"(Los militares) los detuvieron y se los llevaron sin motivo alguno, refiriendo además que elementos del Ejército incitaron a los pobladores para formar las guardias comunitarias", refieren los expedientes a los que REFORMA tuvo acceso.

Familiares de los detenidos denunciaron el caso ante la Visitaduría Regional de Derechos Humanos, la cual turnó el caso ante la CNDH.

De acuerdo a los documentos, los soldados fueron acusados de detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza pública e incomunicación.

DESESTIMAN ALERTA

El Gobierno de Michoacán desestimó la alerta lanzada el martes por el sector hotelero, debido a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR