Vinculan a empresario con atentado

AutorAbel Barajas

La Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo al empresario agropecuario Arturo Guardado Méndez, a quien las investigaciones de la PGR señalan como supuesto cerebro del fallido atentado contra Ricardo y David Monreal.

El productor y comerciante de chiles secos fue retenido el jueves pasado a las 0:30 horas junto con su chofer, Jesús Guerrero Ruiz, en el Hotel Abastos Plaza.

Unos 15 elementos de la PFM arribaron al hotel con una orden de presentación y localización girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

De acuerdo con informes recabados, Guardado estaba alojado en la habitación 101 máster, junto con sus hijos de 12 y 15 años de edad, así como con su chofer. El empresario había llegado el lunes a la Ciudad de México, desde Fresnillo, Zacatecas.

Para concretar la retención, sin violencia, los agentes pidieron a uno de los encargados llamar a su habitación para avisarle que en el estacionamiento se estaba incendiando su camioneta.

Al salir de la habitación, Guardado y su chofer fueron dtenidos por loa agentes.

Personal consultado en el hotel dijo que la PFM los obligó a entregar el video de la retención del empresario y que para ello exhibió un documento ministerial, sin dejar copia de las imágenes.

Locatarios de la Central de Abasto se referían a Guardado como "doctor" o "doc". Dicen que es médico de profesión, pero nunca ejerció. Tampoco recuerdan que fuera una persona conflictiva.

Sin embargo, en la PGR presumen que él contrató a dos sicarios vinculados a Los Zetas, para matar a los Monreal.

Las imputaciones provienen de las declaraciones de los gatilleros ante la SEIDO y del hallazgo del número de radio de Guardado en el teléfono de uno de los presuntos homicidas.

Guardado llevaba 15 años pernoctando en el Abastos Plaza, porque viaja al DF para atender sus negocios en la Central de Abastos, donde es proveedor de chiles secos y semillas.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, encargada del despacho de la PGR, dijo ayer que la SEIDO ha librado otras órdenes de presentación y localización por la intentona fallida.

COMPADRAZGO

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR