Vinculan a proceso a medinista en NL

AutorÁngel Charles

MONTERREY.- Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas de Nuevo León con el ex Gobernador Rodrigo Medina, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

El ex funcionario medinista es acusado de haber otorgado un contrato por 40.9 millones de pesos para la construcción del colector pluvial 1, en el Interpuerto Monterrey de Salinas Victoria, que registró sobrecostos y trabajos inconclusos.

En una audiencia que se prolongó 10 horas y media, la jueza Verónica Díaz consideró que existen indicios de que Marroquín incurrió en irregularidades al haber firmado el contrato con la empresa Risoulk Construcciones y tres convenios modificatorios sin justificación.

La Subprocuraduría Anticorrupción señaló que hubo sobrecostos, trabajos de excavación simulados y, además, ni la obra ni los convenios modificatorios tienen soporte documental técnico.

Aunque el proyecto original incluía construir 5 mil 900 metros lineales del colector, sólo se construyeron 910 metros.

La defensa de Marroquín argumentó que se llegó al tope presupuestal de la obra.

Aun cuando la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la Jueza desechó la petición luego de que la defensa presentó dos suspensiones provisionales otorgadas por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa contra la orden de detención.

A salir de la audiencia, Marroquín dijo no estar de acuerdo con la decisión del juzgador.

"De ninguna manera podemos estar contentos. Hemos trabajado siempre apegados a las normativas de la Secretaría de Obras Públicas, y cuando digo que no estoy contento es porque nadie quisiera estar en este tipo de audiencias", expresó molesto el allegado al Grupo Allende, una de las firmas favorecidas con asignación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR