Crean vínculos ciudadanos

AutorGraciela García, Erika Hernández, Patricia Ramírez y Bertha Villalobos

Creadas para gestionar soluciones a problemas comunes, la participación de los vecinos en las asociaciones de colonos es muy variada y genera polémica en algunos municipios conurbados.

La afiliación a estos organismos ciudadanos varía entre el 5 y 50 por ciento, pero en ciertas colonias supera el 80 por ciento, dependiendo de la zona, los servicios que prestan y las cuotas que cobran.

En opinión de algunos líderes vecinales, las asociaciones de colonos sirven como vínculo entre el Gobierno y la ciudadanía, y su labor se enfoca principalmente a canalizar los problemas ante la autoridad municipal.

Coinciden en que la relación entre el número de colonos inscrito en las diferentes Asociaciones y los servicios que presta cada organismo es directamente proporcional, pues en la medida en que se incrementan los beneficios otorgados, el número de afiliados crece.

Por ejemplo, en las 46 Asociaciones de Colonos que existen en Naucalpan, la participación es variada, debido a la población que existe y a los servicios que se prestan.

Sin embargo, aunque en algunas el porcentaje de participación es bajo, el número de asociados es alto, por la gran población a la que atienden.

Es el caso de Ciudad Satélite, cuya asociación cuenta con una base amplia pues tiene 2 mil miembros activos, pero que en relación a las 60 mil personas que viven en la zona, no significan ni el 5 por ciento de representatividad.

En cambio, otras asociaciones que no tienen una cuota específica y sólo piden cooperación para los programas especiales, cuentan con una mayor porcentaje de participación.

Entre los servicios que prestan estos organismos se encuentran de manera diversa el pago de predial, luz, agua y teléfono, además de programas, en coordinación con autoridades municipales y estatales, para las mejoras urbanas y ecológicas.

Bertha Mercado, quien lleva 12 años como presidenta de Jardines de Satélite, justifica la existencia de estos organismos porque a la comunidad se le hace más cómodo delegar sus responsabilidades en algún representante, ya que los vecinos muchas veces no están preparados para confrontar de manera individual a las autoridades para defender sus intereses.

Huixquilucan

De las 16 mil familias que están asentadas en la zona residencial de este municipio, alrededor del 35 por ciento están afiliadas a sus asociaciones de colonos, organizaciones que dividen la región en 16 fraccionamientos registrados para otorgar este servicio.

Las opiniones entre los residentes son divididas sobre la funcionalidad de los organismos vecinales y la participación varía por asociación, ya que mientras en colonias como la Herradura existe un registro de más del 50 por ciento; en algunas otras, como Lomas Anáhuac, se cuenta con el 5 por ciento de afiliaciones.

La polémica se genera porque, a decir de algunos vecinos, la participación no es mayor debido a que no cuentan con información suficiente sobre los servicios que otorgan, y porque piden cuotas de recuperación de entre 500 y 2 mil pesos anuales; sin embargo, otros opinan diferente.

"Las asociaciones representan un apoyo muy bueno para la comunidad porque sólo con la unión se puede gestionar a las autoridades de manera ordenada las necesidades a las que nos enfrentamos", señaló Luz María Romero, vecina de Bosques de la Herradura.

Tlalnepantla

En esta demarcación, la opinión también está dividida; por un lado hay quienes aseguran que son órganos que facilitan la solución de problemas, otros las califican como agrupaciones que actúan sin tomar en cuenta a la comunidad.

Para quienes pertenecen a la organización, ésta es el enlace entre la autoridad y la sociedad, además que se coopera sin cobrar sueldo.

"Claro que sí ayudan aunque uno no lo vea, bueno yo no estoy tan involucrada como mis padres, que por ellos estamos en la agrupación, quizá hace falta hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR