Vinieron a jubilarse, y la violencia los corre

AutorMarylú Vallejo

Corresponsal

GUADALAJARA.- Los letreros de casas en venta o en renta lo confirman: muchos de los extranjeros que por años hicieron de la Ribera de Chapala su destino favorito para pasar su retiro hoy están siendo ahuyentados por la violencia que se vive en el País.

Tan sólo el 29 de noviembre de 2011, en la localidad de Ajijic, en el Municipio de Chapala, fue asesinado el estadounidense Stephen Christopher Kahr, de 69 años, al resistirse a que un sujeto armado le robara su camioneta.

Sin embargo, no todos los jubilados han decidido marcharse. De hecho, tras este crimen, 2 mil de los 15 mil extranjeros que aún viven en la Ribera decidieron organizarse y crear la Iniciativa de Comunidad Segura (CSI, por sus siglas en inglés) como una forma de mantenerse unidos e informados sobre lo que pasa en su sociedad.

"La comunidad estadounidense y canadiense, cuando suceden cosas como ésta (el asesinato de Kahr), tenemos tendencia a reunirnos y buscar soluciones, no nada más a la queja del problema, sino qué podemos hacer", dijo el norteamericano Alberto Costales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR