Vinieron, vencieron y se esfumaron

AutorAlberto Ramírez

"One-hit wonder" se refiere a aquellos grupos o solistas que alcanzaron el éxito mundial con una sola canción, y el resto de sus carreras pasaron totalmente inadvertidas.

Existen muchos casos de éstos, haciendo imposible incluirlos a todos.

En este recuento se seleccionaron cinco "one-hit wonders" de cada década a partir de los 60 hasta los 90, con un total de 20 canciones que seguramente recordarás.

El único requisito es haber tenido presencia en las listas de popularidad de Estados Unidos y el Reino Unido.

1960-1969

Dominique de The Singing Nun (1963)

Jeanine Deckers, una monja belga mejor conocida como The Singing Nun, sacó un disco del cual se desprendió el single "Dominique", que le dio la vuelta al mundo y llegó al número 1 en las listas de popularidad en Estados Unidos.

Deckers dejó el monasterio para continuar con su carrera artística bajo el nombre de Luc Dominique, pero nunca logró tener otro hit. En 1985, ella y su compañera desde hacía 10 años, Anna Pécher, se suicidaron con una sobredosis de barbitúricos y alcohol.

The Girl From Ipanema de Astrud Gilberto y Stan Getz (1964)

Astrud Gilberto, cantante brasileña, nunca había cantado profesionalmente hasta que grabó el disco Getz/Gilberto junto con su esposo Joao Gilberto y el jazzista norteamericano Stan Getz. El single "The Girl From Ipanema" fue un éxito rotundo, e incluso ganó un Grammy.

Años después siguió con su carrera y, aunque grabó canciones en varios idiomas, jamas alcanzó el éxito de su canción original.

In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly (1968)

Banda de rock sicodélico que alcanzó el éxito con la canción de 17 minutos de duración "In-A-Gadda-Da-Vida", la cual se convirtió en uno de los principales himnos del "flower power".

Sin embargo, la inestabilidad del grupo los hizo alejarse del gusto del público, pues los miembros se iban y otros venían y nunca existió ninguna clase de cohesión, que inclusive, hoy en día, siguen viviendo.

Otros:

- 96 Tears, de ? And The Mysterians (1966)

- Sugar Sugar, de The Archies (1969)

1970-1979

Kung Fu Fighting de Carl Douglas (1974)

Solista jamaiquino que encontró el éxito con "Kung Fu Fighting" y alcanzó el número 1 en las listas de popularidad en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.

Actualmente está retirado de la música y vive en Alemania, y seguramente su hit le sigue dando suficiente dinero para sobrevivir, pues se utiliza frecuentemente en películas.

Video Killed The Radio Star de The Buggles (1979)

Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR