Vino 'Made in China'

WINE GEEKS BY CMB*

Menos de 40 años bastaron para posicionar a China como referente del vino a nivel mundial.

En México, como en gran parte de Occidente, las etiquetas chinas son aún grandes desconocidas; sommeliers, vinateros y consumidores admiten su aversión por ellas. La realidad, pésele a quien le pese, es que los chinos saben hacer buen vino.

La vitis vinífera aterrizó en el territorio que hoy ocupa China hace más de 2 mil 200 años y su cultivo era común en la dinastía Tang (del año 618 al 907). Pese a su larga tradición vitícola, la industria vinícola moderna es un fenómeno bastante reciente.

Las primeras bodegas asociadas al resurgimiento vinícola chino abrieron sus puertas en los 80, apuntando a cepas bordalesas, más allá de la icónica Cabernet Gernischt, propagada localmente en el siglo 19 y actualmente identificada como la expresión asiática de la Carménère.

Después de casi cuatro décadas de desarrollo focalizado, China es hoy el segundo país con mayor superficie de viñedos plantados: 875 mil hectáreas; el décimo productor de vino, con 9.1 millones de hectolitros, y el quinto consumidor mundial, con 17.6 millones de hectolitros, según cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

¿Qué tipos de vino producen?, ¿cuál es la tendencia local? La respuesta es diversidad. China se encuentra en una fase de desarrollo: todo tipo de cepas y estilos tienen cabida en sus 12 regiones vitivinícolas.

Es cierto, en las primeras etapas la influencia de Burdeos fue clave; sin embargo, hoy coexisten todo tipo de propuestas, como la del enólogo austríaco Lenz Moser, en Château Changyu Moser XV, vinícola establecida en 2013, en Ningxia, y orientada a la producción de ensambles y vinos varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Welschriesling, Chardonnay y Marselan.

En términos de expresión sensorial, "exotismo" y "rusticidad" son el común denominador. Las grandes regiones vitivinícolas, Shandong y Ningxia, son buenos ejemplos para ilustrar el ambivalente carácter chino.

La primera, cercana a la costa, presenta abundantes lluvias y monzones; la segunda, al pie de las montañas Helan, en los márgenes del desierto de Gobi, posee condiciones desérticas, amplios diferenciales térmicos y gélidos inviernos que obligan a enterrar los pies de las vides para resguardarlos de las potentes nevadas estacionales.

Agricultura de precisión, investigación constante, enotecnia y respeto absoluto por la fruta y su expresión territorial, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR