Todo vino tiene su precio

AutorCarlos Borboa

Calidad del viñedo, método de vinificación, crianza en barrica, tipo de corcho e incluso diseño de la etiqueta van sumándose uno a uno para integrar el costo de un vino en el mercado. Conozca cuáles son los factores que determinan el precio final de cada una de sus botellas.

Suman su valor

UVA

· Es el principal determinante del precio de un vino, ya sea monovarietal o coupage (ensamblaje). La calidad del viñedo y de las uvas, así como su rendimiento.

· Intervienen trabajos en el viñedo, desde la poda hasta la vendimia.

VENDIMIA

· Manual o mecánica, temprana o tardía; el tipo de vendimia practicado durante la producción influye.

· Vendimias especiales, donde los granos de uva se seleccionan uno por uno -como los Beerenauslese alemanes- o donde los racimos se cortan completamente congelados -como en los icewines canadienses-, dan mayor valor al producto.

VINIFICACIÓN

· Los procesos de prensado, temperaturas y tiempos de fermentación, así como el tipo de tanques utilizados en la vinificación.

· Vinos clarificados -tratados a fin de retirar impurezas- con sustancias añadidas tienen un precio final mucho más bajo en comparación con los que han sido aclarados por decantación.

BARRICA

· Otro de los principales determinantes. Tipo de barrica, tamaño, procedencia, uso y acabado elevan o disminuyen el costo final.

· Las barricas más caras son las de roble francés (de 225 y 228 litros de capacidad), que llegan a cotizarse en los mercados internacionales entre 900 y mil dólares por unidad.

CRIANZA

· Embotellado joven o añejado por 6, 12, 24 ó 36 meses son factores de crianza que afectan lo que el consumidor paga.

· Al igual que otros fermentados, el vino tiene un porcentaje de evaporación durante su envejecimiento. Al mes se evaporan cerca de 750 mililitros, pérdida que genera un costo adicional.

CORCHO

· Material, tamaño y forma del corcho son factores a considerar. Los naturales de medida estándar tienen precios unitarios entre 50 y 25 centavos de dólar (7 y 3.5 pesos).

· Los corchos pueden ser aglutinados, colmatados, sintéticos o naturales. Cuanto mayor sea la producción de una línea de vinos menor será el costo de cada corcho.

CÁPSULA

· Se trata de la envoltura que cubre la cuello de la botella, elaborada generalmente de estaño puro, aluminio o materiales plásticos.

· En los espumosos, por ejemplo, se debe considerar además el costo del bozal -sujetador de alambre que une el corcho a la botella-.

ETIQUETA

· Papel y pegamento utilizados para...

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