Vinos / En Alsacia

AutorRodolfo Gerschman

RIQUEWIHR, Alsacia.-Desde hace algunos días mi vida cotidiana es una van donde van unos mexicanos curiosos por las carreteras de una de las regiones más curiosas de Francia. No lo es sólo en la óptica vínica sino también en el conjunto de su historia, que son parte de lo mismo. Comenzando por este ir y venir de nacionalidades, que ha llevado a su población a ser, por épocas, francesa o alemana. Francesa hasta pasada la mitad del siglo 19, alemana inmediatamente después en lo que se conoció como el Segundo Imperio y nuevamente francesa después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre tantos vaivenes los habitantes se definen por sobre todas las cosas alsacianos, que es el lugar más estable al que pueden aferrarse. Se habla una lengua alsaciana, próxima al alemán, los nombres de los sitios, como el que encabeza esta nota son de origen alemán y hay varios platillos (no me atrevo a decirlo de la choucroute antes de investigarla a fondo) que también provienen de allí. Pero fuera de estos códigos lingüísticos íntimos, para uso exclusivo de quienes moran aquí, todos hablan francés y, hasta donde me es dado percibir, se sienten muy franceses.

En materia de vinos, para seguir con las curiosidades, es la única región de Francia donde la denominación de origen (AOC) tiene como indicador principal a la cepa. En las restantes puede llegar incluso a estar prohibido mencionarla y las AOC se definen, más bien, por el nombre de la región. Otra curiosidad es que más del 80 por ciento de los vinos que se elaboran en esta zona son blancos, una proporción que -exceptuadas Champagne y Chablis- es difícil encontrar en otras zonas.

Las cepas más importantes son Riesling, Sylvaner, Muscat, Gewurztraminer, Pinot Gris, Pinot Blanc y Pinot Noir. Un rasgo peculiar es también que, a pesar de estar en una de las zonas más septentrionales de Francia, el clima es muy cálido y seco en verano (ya estamos sufriendo las consecuencias) debido, sobre todo, a la cadena montañosa de los Vosgos, que actúa como una barrera. Y se suma a las peculiaridades la extrema variedad de los suelos, que finalmente componen un mosaico de terroirs (terruño) extremadamente diverso. Seguiré con el tema en la próxima columna.

Todo Burdeos

Entretanto retomo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR