Vinos / Antonio Badan

AutorRodolfo Gerschman

Ayer me enteré de la mala noticia: Antonio Badan ha muerto. No conozco aún las causas, aunque me dicen que fue resultado de complicaciones que se encadenaron a partir de una infección. No es usual en esta columna las notas necrológicas y tampoco es mi intención hacerla en este caso. De poder opinar al respecto, a él le aburriría, como tantas otras solemnidades. Si, en cambio, destacar su influencia en la creación del vino de alta calidad en Baja California.

Lo conocí hace unos 13 ó 14 años. Fue durante una cena de la Cofradía del vino de Ensenada, de la cual formaba parte. En aquel momento apenas comenzaba a insinuarse lo que sería con el tiempo una eclosión de pequeñas bodegas dedicadas a elaborar vinos de alta calidad. Pero, es importante decirlo, no existía aún tal movimiento y dudo que alguien sospechara siquiera que iría a existir.

Antonio llevaba pocos años en esos menesteres. Oceanógrafo de profesión, comenzó con la bodega en 1989, en el rancho de sus padres, el Mogor, a la entrada del Valle de Guadalupe. En aquella cena se habló de sus vinos y los asistentes bromearon acerca de la etiqueta. Tantos años para llegar a ese resultado: un gran rectángulo blanco sólo poblado de un loguito y el nombre del vino.

Eso y su resistencia a poner cualquier información adicional en la etiqueta, incluso las de ley, como el grado alcohólico y el contenido, son otros tantos indicios de su carácter poco ortodoxo, rebelde, nada afecto a las concesiones comerciales o burocráticas. Igualmente prefirió mantenerse lejos de los medios y sus posturas contribuyeron a crearle fama de "marginalidad" contestataria.

Pero entretanto su tinto Mogor Badan, aupado por la crítica, siempre con 90 puntos para arriba en las catas, era un ejemplo de ortodoxia bordelesa. Casi íntegramente de Cabernet Franc (una de las cepas más escasas en Baja California), es resultado de cultivos muy bien llevados y de una elaboración pulcra que evitó desde el inicio algunos de los rasgos menos atractivos de la región, como el exceso de salinidad y la sobremaduración.

Si acaso su Chasselas, un blanco hecho con esa uva originaria de Suiza -como su familia-, que a nadie salvo a él se le ocurriría cultivar en Baja California, revela en las obras ese rasgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR