Vinos / Barberas y Nebbiolos

AutorRodolfo Gerschman

ASTI, Italia.- La semana pasada les comentaba acerca de las virtudes de la cepa Barbera, en gran parte desconocidas. Sin duda sus cualidades, al menos entre nosotros, están opacadas por la otra gran uva de Piamonte, la Nebbiolo, que origina algunos de los vinos más prestigiosos de la región, como los Barolo y los Barbaresco.

El centro de la región de los barolos y barbarescos es Alba, separada de Asti -que elabora la mayor parte de los Barbera, además de otros vinos muy de la zona, como el Moscato d'Asti y el Brachetto di Acqua-, por apenas unos 25 kilómetros.

Es difícil hacer una comparación entre los vinos de Nebbiolo y los de Barbera. Después de una amplia degustación en la bodega Bersano, en Nizza, un pueblito a unos 20 kilómetros de Asti donde está la sede de esta empresa y la de varias otras que también elaboran barberas de calidad, creo que la fama de la Nebbiolo viene de la mayor complejidad que logran algunos de sus mejores productores.

Cuando le pregunto al respecto a Filippo Movrici, gerente de los viñedos de Bersano, evita la comparación aunque no vacila tampoco en hacer la exégesis de la Barbera. Básicamente, me explica, él ha podido constatar la longevidad de los vinos con esta uva, una cualidad que logra gracias a uno de sus rasgos importantes: el de su pronunciada acidez.

Y por otro lado, la frutalidad de la Barbera, otro de sus rasgos sobresalientes y en el que destaca el estilo de Bersano -sus vinos suelen ofrecer un amplio rango de aromas que incluyen frutas rojas y negras, desde frambuesa hasta moras (con notas de mermelada en algunos casos) y cereza- es excepcional. En general los barberas de Bersano ostentan concentración y potencia de una manera muy directo, mientras que la fuerza de sus Barolo y Barbaresco es más sutil, a la manera de los vinos de Pinot Noir.

Aunque Filippo nació en Calabria, vive aquí desde hace muchos años y es un ardiente defensor de su terruño adoptivo, así es que cuando muestra La Generala, el top de sus Barbera, defiende al mismo tiempo con orgullo las virtudes de la cepa. "Prueba y luego me dices", exclama. Y es que Bersano es especialista en Barbera que, dice Filippo, necesita el clima de estas colinas, donde la tiene plantada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR