Vinos / Burdeos y Francia

AutorRodolfo Gerschman

Cada año la historia se repite: los "Grands Crus" de Burdeos aumentan de precio, arrecian las especulaciones sobre las dificultades para venderlos y, finalmente, el mercado termina absorbiéndolos. En Vinexpo, a punto de comenzar, éste seguro será uno de sus temas, pues con el viento a favor de la excelente cosecha 2010, los châteaux más prestigiosos han aumentado precios, en proporciones que van del 10 al 40 por ciento. Pero los analistas dicen que el mundo rebosa aún de 2009 y que por eso la venta del 2010 irá más lenta. ¿Será así?

El vino francés marcha sobre dos rieles diferentes. Así como los "Grands Crus" se siguen cotizando alto y vendiendo bien, muchos otros vinos se quedan. Y lo peor es que estos últimos sufren más porque les alcanza la fama de careros sin tener la misma fama de excelsos. "Burdeos 2010: la ola de precios es el beso de la muerte para las propiedades más pequeñas", titula por ejemplo la revista Decanter.

La precaria solución elegida por algunos es bajar los precios en medio de la marea alcista. Precaria porque no les asegura vender más y puede ser un boomerang, pues cuanto más escandaloso es el precio más se habla del vino que lo practica: su fama crece entonces en detrimento de los baratos. Pero también el sol sigue saliendo para todos. Una realidad global tan innegable como positiva es que las exportaciones de vinos en el mundo siguen creciendo. Curiosamente, los consumidores -salvo en Francia, España, Italia, Chile y Argentina- buscan aquello que no tienen a su alcance.

Las cifras que ha recopilado Vinexpo, levantadas a su vez por diferentes institutos de medición, indican que actualmente más de un cuarto de los vinos que se consumen en el mundo son importados: 667 millones de cajas. Y cada año esta cifra crece. Las cifras de comercio exterior de la Unión Europea, por otro lado, indican que el vino se ha convertido en su principal producto agroalimentario de exportación. Aunque no tengo el detalle, apostaría a que Italia va a la cabeza.

Los vinos italianos son líderes entre los importados en Estados Unidos y este país está en camino de convertirse en el más grande consumidor del mundo -se calcula que lo será en 2012-. En Vinexpo, que sigue siendo el evento para profesionales más grande del mundo, habrá de expresarse esta realidad cambiante. Hasta hace unos tres años Australia era el país más dinámico en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR