Vinos / De California a Mendoza

AutorRodolfo Gerschman

El trabajo de algunos enólogos y propietarios de bodega fue decisivo en las últimas décadas para lograr grandes avances en la elaboración de vino con calidades impensables hasta hace pocos años. Nombres como el de Paul Hobbs han marcado esa historia.

Hace unos días estuvo aquí Paul Hobbs, uno de los enólogos más célebres de Estados Unidos, testimonio viviente de la historia de Napa Valley y su ascenso al sitio prominente que ocupa hoy en el mundo del vino. La historia que puso a esa región en el mapa se desarrolló, sobre todo, en las tres últimas décadas del siglo pasado.

Es cierto que se hacía buen vino en la región desde fines del siglo 19, pero después de muchos altibajos (la prohibición, por ejemplo, afectó su desarrollo), algunos pioneros, sus innovaciones y talento mercadológico terminaron encumbrando a algunas bodegas, que a su vez tiraron del carro generando el círculo virtuoso de la emulación.

Paul Hobbs se inició con uno de esos pioneros, Robert Mondavi, a principios de la década de 1980. Como todo buen promotor, Paul tiene historias cuyo valor emocional agrega al producto. En su caso fue cómo debió estudiar enología casi a escondidas, pues su madre detestaba todo lo que oliese a alcohol y el vino estaba prohibido en su casa.

Lo cierto es que hizo una carrera fulgurante y hacia 1988, Mondavi decidió destacarlo al joint venture Opus One, que acababa de armar con Philippe de Rothschild, propietario de Mouton Rothschild, heredado luego por su hija Philippine. Hobbs objetó que no tenía aún suficiente experiencia. "Pero sabes mucho de química y eso impresionará a los franceses", respondió Mondavi.

Fue una historia con corolario y moraleja. Hobbs tiene una interesante manera de describir la diferencia entre ambas idiosincracias. Los franceses, dice, no se preguntan el por qué de cada paso en la elaboración del vino, para ellos es arte, carácter; en cambio, los californianos se preguntan el por qué de todo. De ahí que él pudiese impresionar a un francés a pesar de la desigual experiencia y edad.

También de esa diferencia de actitud Hobbs deduce un cambio en la actitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR