Vinos / Cepas Vs DO's

AutorRodolfo Gerschman

Entre los acontecimientos de esta semana me interesó especialmente la presentación de Alberto Antonini, un enólogo italiano que ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en Argentina, donde es propietario de la bodega Altos Las Hormigas. Estuve allí entonces y debo decir que mis expectativas no fueron defraudadas: la conferencia-cata resultó divertida (un agregado que, por poco frecuente, deberíamos valorizar más) y a la vez instructiva.

Antonini fue enólogo de Antinori, una de las vinícolas más afamadas de Italia, hasta que en 1995, por sugerencia del que en ese entonces era propietario de la bodega argentina Norton, viajó a Mendoza. Con su socio, Antonio Morescalchi, andaban a la búsqueda de algún lugar para crear su propia bodega y de preferencia, dice Alberto, que implicase la aventura en algún lugar desconocido. Así es que la sugerencia no cayó en saco roto.

Mendoza les impactó y compraron (en la rutina cíclica de aquel país tocaba crisis y devaluación) 206 hectáreas por 100 mil dólares. La bodega estuvo desde el inicio totalmente volcada a la exportación. Aún hoy día sólo el 8 por ciento de sus producción va al mercado interno. El éxito acompañó a Altos Las Hormigas desde el inicio. A los viñedos iniciales en Luján de Cuyo, a pocos kilómetros de Mendoza, se le fueron agregando otros en Medrano y en el Valle de Uco, al sur de la provincia.

En México también sus vinos son exitosos. Su mercado es sobre todo la restauración, a la que llega con cinco variedades: Altos Las Hormigas Malbec normal y reserva, el Terroir, el Vista Flores (un "single vineyard") y el Colonia Las Liebres, que es un Bonarda 100 por ciento. Además de la calidad de estos vinos, de Antonini resalta su visión de la vitivinicultura argentina.

Ya en el año 1995 iba a contracorriente, pues eran pocas las bodegas que exportaban y además, como enfatizó luego, cuando tuvimos la ocasión de platicar, en aquel momento se les adjudicaba más fineza a los vinos de Cabernet Sauvignon que a los de Malbec. Y él hizo un Malbec para la exportación. Hoy día, que la Malbec ocupa la mayor parte de las exportaciones argentinas y al país mismo se le identifica con esta cepa, él está proponiendo dejar de poner el acento en ella para trasladarlo, íntegramente, a un esquema de denominaciones de origen.

Su punto suena razonable: una cepa puede plantarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR