Vinos / Días de champaña

AutorRodolfo Gerschman

Las burbujas están por ocupar el escenario. El brindis, ejercicio al que no le hacemos el feo en ningún momento del año, acelera su frecuencia a velocidad neutrónica en esta época y la champaña o cualquier espumoso están a la orden del día. También las preguntas que comienzo a recibir y que se reiteran de temporada en temporada, ya sea porque al que preguntó se le olvida que ya lo preguntó o porque es la primera vez que se enfrenta al tema.

Las más frecuentes son acerca de las diferencias entre champañas y espumosos, como el cava español. Hay que distinguir las diferencias objetivas de las motivaciones del comprador. Veamos las motivaciones. La primera y más visible es, claro está, la del precio, que puede ser desmotivante. La segunda es el status, muy motivante para una amplia gama de gente. En lo primero la champaña pierde y en lo segundo gana ampliamente. Ya después y a cierta distancia motivan aromas y sabores.

No lo pongo en este orden por azar sino porque entre nosotros la mayor parte de los consumidores de champañas y espumosos no se interna en ese campo a menudo sutil, que marca diferencias de una botella a otra. Dado el consumo estacionario es comprensible que los paladares no estén muy entrenados para percibirlas. Pero claro que sí hay diferencias notables de una champaña a otra y de estos con espumosos nuevo mundo, cavas o cremant.

Una muy importante es la de las cepas. En la región de Champagne hay sólo tres autorizadas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier (estas dos últimas son tintas vinficadas en blanco). Los cremant de Alsacia, (el espumoso que más se vende en Francia después de la champaña) pueden hacerse con Pinot Gris, Pinot Blanc, Riesling, Auxerrois y, como en Champagne, también con Pinot Noir y Chardonnay (esta última no está autorizada por la denominación de origen (AOC) en los vinos tranquilos). Son más frutosos que las champañas y, dependiendo de la cepa mayoritaria, pueden tener un buen potencial de guarda.

Hay cavas también elaborados con Chardonnay y Pinot Noir, pero lo más frecuente es que se utilice en ellos cepas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR