Vinos / Festival en Baja

AutorRodolfo Gerschman

Mientras escribo estas líneas voy, una vez más, camino a Tijuana y Ensenada, parajes que han ido calando de manera más intensa en mi vida, ineludibles por razones de trabajo, pero también porque a fuerza de visitarlos durante tantos años y conocer a su gente, han ido creando un espacio afectivo y geográficamente localizable en mi propia historia.

El viaje está motivado por el festival gastronómico en el que ha ido conjuntando voluntades mi amigo Javier Plascencia, chef propietario en Tijuana de Villa Saverios y otros restaurantes. El festival obedece al azaroso nombre de Baja Culinary Fest, y digo "azaroso" porque si bien el uso del inglés recuerda que ésta es una zona de frontera, sugiere un pendiente: expresar su mexicanísima identidad culinaria.

Explico lo de "mexicanísima": la misma situación geográfica que autoriza el uso del inglés, es la que ha atraído a estos lares a gente de casi todo México y las ha puesto a coexistir. Aquí hay una expresión bastante amplia de lo que es el País y, en términos culinarios, una inspiración única e inagotable para las cacerolas. Además, los productos de Baja California son sólo suyos. Su despensa marina, sus quesos, su ganado o sus legumbres sólo se dan aquí; marcan de manera inevitable sus sabores y, en consecuencia, su identidad.

El festival habrá de poner de relieve el desarrollo de la gastronomía local a través de la participación de restaurantes y chefs de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, además de los que llegan de otras regiones y de Estados Unidos. Un aspecto no menos importante es el de las bodegas mexicanas, que estarán presentes en todos los eventos. De hecho, una tendencia que se ha ido consolidando aquí en los últimos años es el de las cartas de vinos integradas mayoritariamente -y a veces de manera exclusiva- por vinos mexicanos.

Por eso creo que este festival puede contribuir, como lo hace cotidianamente la región, a ese pendiente que aún tenemos, que es la combinación de cocina mexicana con vino. Me preguntaban cuáles son aún los retos en este tema. El más importante está en beberlo con la cocina de todos los días. Y ese reto tiene como eje a los vinos blancos y rosados, pues se acoplan de maravilla con la cocina mexicana.

La industria vinícola de Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR