Vinos sin máscaras

AutorArisbeth Araujo*

Últimamente en las cartas de vinos aparece con más frecuencia el término "natural". Pero qué se quiere decir con este adjetivo.

Según la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, este "apellido" refiere a un producto con la mínima intervención tanto en el cultivo del viñedo como en el proceso de elaboración en bodega.

"Es el resultado de una filosofía que busca reencontrar la expresión natural del terruño. Proviene de uvas de cultivo orgánico, sin herbicidas, abonos, pesticidas... la vendimia es manual y la vinificación busca conservar el carácter vivo del vino", explica Gaëtan Rousset, importador y distribuidor de vinos naturales en Loofokwines.

El trabajo en la vid representa más del 50 por ciento del resultado final. Dado que no se emplean recursos en contra de la naturaleza, el riesgo de enfermedades y pérdida de la vendimia es mayor. Lo que se busca en los vinos naturales no es rendimiento sino expresión de la uva y el terruño.

Pero lo que abre un abismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR