Vinos / Nuevos jugadores

AutorRodolfo Gerschman

Regreso de una gira artística por provincias, que es a lo que me dedico últimamente. Son unos pequeños shows en los cuales, a falta de Lady Gaga para acompañarme, me limito a hablar de vinos, faltaba más. Independientemente del tema, lo que me parece fantástico es, por un lado, el interés de la gente que concurre a estas pláticas, y por el otro que para alguien -como en este caso el de la voz- que se ha dado su vuelta por los mismos lugares hace ya algunos años, es posible percibir en ese interés acentos diferentes y una familiarización con la materia que antes no existía.

Dicho en otros términos, las preguntas son menos de principiantes y más de gente que maneja el lenguaje del vino y lo sabe traducir a matices en el paladar. Otra novedad que percibo es el crecimiento del negocio de importación en el interior del país, un fenómeno que sin duda va de la mano con el aumento del consumo y del interés por el vino en sus pobladores.

He encontrado importadores cuya sede está en Los Cabos, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Playa del Carmen, Mérida o Aguascalientes. Incluso los hay ahora en Tabasco (aunque no conozco todavía una propuesta de maridaje con pejelagarto). Es un panorama sugestivo: estas ciudades se le suman a Monterrey, donde Vinoteca rompió hace décadas el monopolio del DF, pero donde además tiene allí su sede ahora Vinos de Culto, de Humberto Falcón.

El nacimiento de nuevos jugadores en el interior del país tiene consecuencias positivas. Por lo pronto, en las ciudades donde instalan sus negocios de importación y distribución, ellos son los propulsores del consumo. Su mercado más inmediato son los restaurantes y tiendas locales, y gran parte de su labor es crear más consumidores para generar más negocio. Venden también en el resto del País, pero su acción es simétricamente inversa a los importadores que están en la Ciudad de México y tienen oficinas en otras ciudades: aunque inviertan en ellas importantes esfuerzos, nunca será como jugar de locales.

Ese movimiento de réplica en provincias se genera en un primer momento por un crecimiento del consumo en general, pero luego se convierte en uno de sus mayores estímulos en los lugares donde nace y tiene, en consecuencia, gran parte del mérito en el desarrollo de la cultura del vino. Hace ya más de 10 años hice una cata de vinos...

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