Vinos / Perfil mexicano

AutorRodolfo Gerschman

¿España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Argentina? Hay de todo como en botica. Ése es nuestro mercado hoy día. ¿A cuál irle? La interrogante del consumidor tiene su contraparte en la del importador, distribuidor, restaurantero, gerente de tienda. De ese lado del mostrador la pregunta es qué se vende más. Me toca ver las dos caras de la moneda. En materia de vinos éste es, sin duda, un país de múltiples dimensiones. Pocos tienen la misma variedad, en parte equiparable en ello a Estados Unidos o Reino Unido.

Pero el gran tema que sobrevuela a esa variedad es el del gusto. ¿Qué vino le gusta al mexicano? Me tocó hace unos días en una cena oír de un importador de vinos italianos interesantes deducciones. Por lo pronto hay una especie de consenso acerca de que el consumidor que se inicia, mexicano o no, prefiere vinos más sencillos. De darse el tiempo, habrá de evolucionar hacia vinos más complejos y más difíciles de entender.

Es posible. Lo que no es del todo seguro es que el gusto evolucione. Para que tal cosa suceda debe haber puntos de comparación. Y no siempre los hay. En gran parte México es un país de consumidores apenas iniciados, así es que teóricamente los vinos ligeros, frutales, deberían tener según este criterio la mayor aceptación. Hay otro factor para que sea verdad y éste es el bolsillo: son más baratos. Los de escalas superiores suelen pasar por barrica, vienen de producciones más pequeñas, y todo esto incrementa el costo.

Muchos vinos italianos tienen esos rasgos frutales y esa sencillez directa y franca. Es uno de los pocos países que no siguió la moda de la barrica nueva cuando casi todo el mundo la seguía. Es de los pocos donde existe, en cambio, la costumbre de usar en la fermentación y guarda grandes fudres de madera viejos que son contenedores neutros.

Francia, en cambio, ha generalizado y exportado la cultura de la barrica de 225 litros, denominador común de los grandes vinos bordeleses. La ecuación vino muy estructurado más barrica influenció para siempre a la mayor parte de los vinos del Nuevo Mundo, incluso mexicanos. Los grandes vinos italianos de Piamonte no tienen influencia de barrica, los grandes de Burdeos la tienen y bien marcada.

Pero hay algo más. Aquel importador jugó sus canicas del lado de los vinos del sur de Italia -Puglia, Sicilia, sur de los Abruzos- porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR