Vinos / Quesos y vinos

AutorRodolfo Gerschman

Algo desfasado en los comentarios, regreso al último viaje a Mendoza y al evento Masters of Food and Wine que organizó el Hyatt. Sorprende que un hotel asuma un evento de este tipo, cuya ambición es reunir a chefs de todo el mundo con interesados en el tema, todo ello aupado en gran parte por las bodegas de la región.

Pero es también producto del contexto: sin la notoriedad internacional que están alcanzando los vinos argentinos difícilmente podría realizarse algo de estas dimensiones, no sólo por la capacidad de apoyo de las bodegas sino también porque la convocatoria no sería igual sin el interés que despiertan. Por ejemplo, en los americanos que pagaron algunos miles de dólares para estar presentes (también encontré a mexicanos que, por una vez y curiosamente, no se habían detectado entre ellos).

Sorpresa también fue la ausencia de Patricia Quintana, cuya asistencia yo había anunciado hace un par de semanas, sólo porque lo leí en un anuncio publicitario. Parece que decidió lo contrario en algún momento, pero ya no me pude enterar de más. Así es que cocina mexicana no hubo y creo que hubiera tenido muy buen jale.

En Buenos Aires, donde tuvo lugar una especie de pre inauguración en el Hyatt Palacio Duhau, un hotel casi nuevo pero creado a partir de una hermosa mansión de los años 30, cuando Argentina aún era uno de los países más ricos del mundo (visto desde el aquí y ahora parece mentira, pero sí sucedió), fue la tercera sorpresa: la exhibición de quesos que acompañaron a los vinos.

Sorpresa porque el abanico era impresionante -roquefort, gruyère, camembert, paremesano, idiazabal y muchos más-, pero con un detalle: eran todos argentinos. De alguna manera esto casa con el tema de los vinos: aunque sí los hay, es casi imposible encontrar uno importado en Argentina (y ni falta que les hace con lo que tienen a la mano).

En cambio, para un quesero cosmopolita, pasearse entre tantos especímenes argentinos con nombres de denominaciones de origen francesas, italianas o españolas, llama la atención. Para los locales creo que está muy bien, pues ha empujado a algunos de los productores con los que hablé a seleccionar razas de ganado y pastizales para llegar al mejor resultado posible.

Vistos en sí mismo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR