Vinos / Urbanidad Vs. vino

AutorRodolfo Gerschman

Tal vez hayan oído de la polémica en el Valle de Guadalupe, en Baja California, a propósito del uso de suelo en esta región vinícola. La noticia cundió en una reunión donde los viticultores, liderados por el enólogo Hugo d'Acosta, enfrentaron al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.

El asunto es que las autoridades -notoriamente junto al secretario de turismo del estado, Juan Tintos Funcke-, establecieron "un Programa Sectorial de desarrollo urbano turístico de los valles vitivinícolas del norte del municipio de Ensenada", donde se elaboran vinos mexicanos afamados, a fin de preservar el área agrícola de la urbanización masiva y desordenada.

A pesar de que este programa tiene tres años, el municipio no ha expedido el reglamento para aplicarlo. Y el escándalo se desató cuando, además, el Consejo de Planeación Municipal de Ensenada quiso modificarlo a través de una consulta.

Los productores de vino se enteraron casi por casualidad, pues quienes la organizaron quizá no querían alertarlos. Alterar el uso agrícola del suelo va en contra de la producción vinícola que es medio de vida y actividad económica acorde con la zona.

Ya existe un proyecto para construir 4 mil 500 casas en una zona ocupada por olivares, otro recurso económico importante y elemento paisajístico. Estos proyectos ponen a los intereses económicos de los desarrolladores contra la lógica de la preservación de la actividad económica y el medio ambiente del valle.

En este caso los desarrollos urbanos no sólo quitan tierras a la agricultura; también le retacean a la región un recurso que escasea: el agua. El agua de pozo utilizada para irrigar las viñas ha sido desviada hacia la ciudad de Ensenada para su población, afectando a la agricultura.

Hace años que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR