Vinos / Más vino en las mesas

AutorRodolfo Gerschman

No hay duda de que el consumo del vino progresa en México. Por estas épocas, cuando todavía las cifras oficiales del 2005 se están cocinando, el testimonio del comercio adquiere especial relevancia. Sólo que en esto, pero en menor medida, sucede lo que en las encuestas electorales: lo que dicen los actores no siempre coincide con las estadísticas, y como éstas tardan en cuajar siempre un poco más que el desplazamiento boca a boca (me refiero al de las noticias), realidad y expresión de deseos suelen entremezclarse.

Según importadores y productores nacionales, parecería que en el 2005 el consumo del vino ha aumentado de manera espectacular. Bodegas como L.A. Cetto cifran en alrededor del 20 por ciento su aumento en ventas, mientras que los importadores hablan de un crecimiento entre el 18 y el 25 por ciento.

Hasta el 2004 el aumento promedio fue de alrededor del 10 por ciento anual. Mientras esperamos estadísticas definitivas -que seguirán siendo aún aproximativas porque partimos de cifras de importación y producción de vinos, no de consumo (no todo el que se importó durante el 2005, por ejemplo, fue consumido en ese año)-, podemos estimar el crecimiento del año pasado en alrededor del 15 por ciento.

De ser así, y tomando en cuenta que en el 2004 se vendieron 3 millones 370 mil cajas de nueve litros, en el 2005 esa cantidad pudo ascender a unos 3 millones 900 mil, con lo cual el promedio de consumo por habitante es ahora de alrededor de 340 centilitros. Lo importante a tener en cuenta es que hace 10 años era la mitad.

Otro dato interesante que extraigo de las cifras del 2004 es que alrededor del 47 por ciento del vino que se vendió en México fue nacional. Es posible que en el 2005 el porcentaje haya subido, dado el optimismo de productores grandes y medianos como L.A. Cetto, Santo Tomás y Monte Xanic.

¿Por qué tanto interés en estas cifras?, me dirán los primeros lectores que presentan síntomas de empacho. Es que de ser un País casi exclusivamente inclinado a los licores y a la cerveza, México está comenzando a integrarse a la misma ola de adhesión al vino que recorre a los países que han descubierto desde hace poco sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR