Vinos / Vuelo vertical de Ícaro

AutorRodolfo Gerschman

En el caso de los vinos Ícaro, hoy día en la cúspide de los vinos premium del Valle de Guadalupe, resultan tan notable la calidad como la consistencia de su búsqueda.

Voy a hacer un paréntesis en mi relato de viaje a Coahuila para hablar de otro viaje, éste en el tiempo. Y como el tiempo es por definición efímero y por naturaleza inasible, prefiero platicárselo ahora antes que se esfume. Se trata de una cata organizada por José Luis Durand de 10 cosechas de su vino Ícaro, uno de los más emblemáticos entre los premium mexicanos. Probé desde la 2002, cuando nació el vino, hasta la 2012.

Ícaro ha pasado por diferentes momentos hasta consolidar su estilo. Han sido cambios en cuanto al sitio de elaboración, a las cepas (aunque minúsculos en su mayor parte) y -más importante aún- en el origen de las uvas. José ha ido cambiando también y conociendo de manera cada vez más puntillosa los terroirs de Baja California así como los sistemas para adaptar el viñedo a sus condiciones.

Sin embargo, hay constantes. Desde que probé la primera cosecha encontré que este vino se salía de lo que eran los moldes de la elaboración de vinos en Baja California por aquella época. En esta cata José contó sobre esa primera cosecha, elaborada en las instalaciones de Domecq, cuando aún era su enólogo. La calidad del Nebbiolo de Llano Colorado, valle que está a unas dos horas al sur de Ensenada, le llamó la atención y lo hizo protagonista del vino.

Ese 2002 mantiene, a pesar de sus años, la intensidad de color, aunque ya con las notas terciarias de la edad: humo, champiñón y algo de la oxidación que comienza a erosionarlo desde la vejez. Las cosechas del 2004 al 2006 (no hubo 2003) las elaboró el enólogo en La Escuelita, centro de formación y elaboración que había lanzado poco antes Hugo d'Acosta. Los 2004 y 2005, a mi juicio, se apartan del 2002: hay en ellos más sobremaduración y, por tanto, más notas pasificadas y menos elegancia.

Los 2006 y 2007 regresan a la brecha abierta con el 2002: el 2006 es muy lleno, redondo, muy balanceado, con interesantes notas de cacao que aderezan la fruta, muy largo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR