Viola FMF la ley en el caso de Mora

AutorPedro Iván Quintana

La resolución de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que da la razón al Morelia frente a su ex jugador, Emilio Mora, en cuanto al monto de prima de transferencia que le corresponde, es ilegal por violar la Ley Federal del Trabajo en el tema de los traspasos de deportistas profesionales, según explicó el especialista Carlos de Buen.

"El truco al que están recurriendo está vez, es cambiar la definición de la prima de transferencia", comenzó a explicar De Buen, quien fue el asesor jurídico de la primera Asociación de Futbolistas Profesionales, llevó a los tribunales los casos de Luis Islas y José Mari Bakero, y actualmente se desempeña como Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Truco que, según aclaró De Buen, tiene su fundamento en un Reglamento de Transferencias de la FMF y en los reglamentos de la FIFA, que no tienen ningún valor legal en México.

Según la ley, un deportista profesional tiene derecho al 25 por ciento de lo que se llama "prima de transferencia". Y por cada año que haya pasado en el equipo que decidió venderlo, tiene derecho a otro 5 por ciento, hasta llegar a la mitad del monto, explicó el especialista. En el caso de Mora, deben pagarle el 45 por ciento.

Pero la FMF encontró una solución original. En su nuevo Reglamento de Transferencias divide el monto de la transferencia en dos, y una de sus partes cambia de nombre al de "Pago por Formación". Con ese recurso, la compensación que recibe un jugador sufre una dramática reducción del 50 por ciento.

En el caso de Mora, según la ley, deberían pagarle 607 mil 500 dólares del millón 350 mil dólares en los que el Morelia vendió su carta al Cruz Azul. Pero con el nuevo reglamento, resulta que sólo deben pagarle el 45 por ciento de la mitad del monto total. Como ya le anticiparon 244 mil 690, el Morelia alega que sólo le debe 50 mil dólares.

"La prima de transferencia es lo que un club le paga a otro por comprar la carta de un jugador. No importa que le cambien de nombre o la dividan en dos, de todas formas va a ser 'prima por transferencia' y se refiere al monto total. La legislación laboral es así siempre, no importa cómo le llamen, deben ajustarse a la que marca la ley, y no a lo que marca su reglamento", explicó De Buen, uno de los más reconocidos expertos en legislación laboral del país.

Reglamento que además, no tienen ningún valor ante los tribunales.

"El Reglamento de Transferencias no vale para nada, es una mafufada de la FMF. Legalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR