'Viola la ley el cierre del Jiménez Rueda'

AutorFrancisco Morales V.

El cierre del Teatro Julio Jiménez Rueda, actualmente en proceso de desmantelamiento, supondría una violación a la Constitución y a los derechos culturales de los habitantes de la Ciudad de México, denuncia Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural.

Consultado sobre la inminente clausura del foro, asegura que la última resolución sobre su destino desconoce importantes antecedentes jurídicos.

El teatro, recuerda, fue creado por un decreto presidencial de 1961 que otorgó predios al ISSSTE sobre Avenida de la República, en la Colonia Tabacalera, con la condición de que ahí mismo construyera un teatro para ser operado por la SEP, luego el INBA.

Pero un convenio reciente entre el ISSSTE y el INBA lo dan por concluido, luego de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Consejería Jurídica de la Presidencia juzgaran que el decreto ya había cumplido su cometido.

"El criterio del Indaabin y el criterio de la Consejería Jurídica no puede estar por encima de un decreto presidencial", estima Cottom.

"Una resolución de ellos no pasa por encima de un decreto presidencial, un decreto administrativo. Tendría que haber un decreto que abrogara o que derogara, en el mejor de los casos, o en el peor de los casos, ese decreto de 1961".

Por otro lado, el cierre definitivo del Jiménez Rueda implica una violación Constitucional, señala, pues desconoce los derechos culturales de los mexicanos consagrados en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a partir de lo dispuesto en el Artículo Cuarto de la Constitución: "El Indaabin y la Consejería Jurídica estarían determinando que de plano no se tiene que cumplir un derecho humano, el derecho al acceso a bienes y servicios de la cultura".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR