Violan los derechos de vía

AutorNallelly Ortigoza

Alrededor de 10 mil 700 negocios, entre restaurantes, gasolineras, vulcanizadoras, puestos de comida y hasta instalaciones de Pemex y CFE operan a un costado de las carreteras sin permiso o sin el pago de derechos, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas dicta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe otorgar un permiso para construir e instalar accesos, ductos, cableado, paradores y anuncios publicitarios sobre ese espacio federal.

Sin embargo, muchos de los negocios omiten el pago y se instalan sin permiso.

"Hay comercios, anuncios publicitarios e instalaciones en general que son irregulares, en su momento no solicitaron un permiso a la Secretaría de Comunicaciones, se instalaron y hay un caos", dijo Adriana Padilla, subdirectora de uso y aprovechamiento del derecho de vía de Capufe.

Explicó que hay negocios que ni siquiera cumplen con las medidas de seguridad básicas, lo que pone en riesgo a los usuarios.

Ana tiene un puesto de flores sobre la carretera a Cuernavaca y para evitar que la quitaran, con otros vendedores, tramitó un amparo, sin embargo, venció hace unas semanas y la autoridad ya pasó a tirarle el puesto.

Señaló que nadie le ha informado cómo regularizarse, sólo les retiran la mercancía y la mesa, bajo el argumento de que es peligroso instalar el puesto, pero aún así sigue vendiendo en el lugar.

Entre algunas de las normas que exige Capufe a los comercios que se establecen sobre el camino se encuentra la construcción de un carril de acceso de hasta 150 metros para llegar al negocio, en zona de curvas.

Las vías más afectadas son la México-Puebla, la México Querétaro, la México-Veracruz y la México-Cuernavaca.

El derecho de vía es la franja de terreno que se requiere para construir, conservar o ampliar una carretera, por lo menos debe medir 20 metros de cada lado a partir del eje central de un camino y es un bien del dominio público de la federación.

Las sanciones para quienes se establecen de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR