Violan empacadoras veto

AutorMoisés Ramírez

REFORMA/ Nuevo León

MONTERREY.- Tres plantas exportadoras de carne de Estados Unidos, pertenecientes a importantes compañías estadounidenses, violaron el veto que México mantiene para algunos productos de carne de res de origen estadounidense, revelaron autoridades agropecuarias de ambos gobiernos.

Javier Trujillo Arriaga, jefe del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó la semana pasada que los hechos ocurrieron a principios de enero del 2005 y uno más a principios de febrero, cuando esas empresas reincidieron al intentar enviar a México carne con hueso, la cual está prohibida introducir desde el 23 de diciembre del 2003.

Pero la violación anterior no es la única registrada desde que el Gobierno federal impidió el ingreso de carne de res de origen estadounidense al mercado mexicano, por motivo del "mal de las vacas locas", según revelan datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA por sus siglas en inglés).

Un reporte divulgado la semana pasada indica que la Aduana estadounidense contabilizó que, en el 2004, los ganaderos de la Unión Americana enviaron a México mil 265 reses vivas cuando este indicador debió haber sido cero, según lo establecido por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El "drible" al veto mexicano fue a otros productos prohibidos hasta ahora, al reportar las cifras del USDA que México importó legalmente casi 30 toneladas de carne de res con hueso congelada de origen estadounidense.

En los dos casos, la Sagarpa no ha dado a conocer si esos embarques fueron confiscados o no.

En la 21 Convención Internacional de la Industria Cárnica realizada en esta Ciudad, Javier Trujillo, del Senasica, informó que por haber violado la disposición mexicana, las tres plantas quedaron inhabilitadas para seguir enviando sus productos a México.

"Se trata de empresas (las deslistadas en el 2005) que ya habían incumplido con la Norma Oficial 30, (...) Hay 2 mil plantas en Estados Unidos y las importantes no pasan de 60, por supuesto (las inhabilitadas) son de las importantes que exportan a México", expresó.

"La sanción es a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR