Violan garantías en capturas de niños

AutorLeticia Fernández y Arturo Sierra

Desde que fue detenido, Christian sostuvo que era menor de edad, pero aún así fue trasladado a una agencia del Ministerio Público donde se investigan delitos cometidos por adultos.

Al menor de 13 años que acusaron de robo, vivía en la Colonia Huichapan, Delegación Miguel Hidalgo.

La madre de Christian no pudo hacer nada para que el 8 de octubre pasado dejaran en libertad a su hijo, los policías, sólo le informaron que estaría en la Coordinación Territorial MIH-1.

Eloísa se apostó en agencia de la Procuraduría del DF, preguntaba por uno y otro lado sin obtener respuesta, habían pasado muchas horas.

En tanto, Christian estaba en las galeras, cuestionado por los judiciales negaba haber cometido otros delitos o estar involucrado con bandas.

Para ayudar a su hijo, la mujer acudió a la Comisión de Derechos Humanos, y su queja fue recibida a las 23:15 horas el día de la detención.

Pasaron 14 horas para que el Ministerio Público 57 le tomara declaración; el 10 de noviembre fue trasladado al Consejo de Menores donde valoraron su situación jurídica.

"Pasaron más de 48 horas para que llegara al consejero, y claro que se violan sus derechos", dijo Pilar Noriega, Primera Visitadora de la CDHDF.

Informes de la Procuraduría capitalina indican que 16 menores son detenidos, en promedio diario, por estar involucrados en robos, lesiones, homicidios, abuso sexual y violación.

La incidencia delictiva de menores resalta que, en el 2003, fueron iniciadas 5 mil 985 averiguaciones contra adolescentes, un año después fueron 5 mil 878 y de enero a junio del 2005 contabilizaron 2 mil 884 denuncias.

"La Constitución es muy clara y señala que el MP no puede retener a los menores en conflicto con la ley, son derechos que viola la autoridad", refirió Noriega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR