Violan ley bebedores callejeros

AutorJorge Pérez

La ingesta de alcohol en la vía pública es la principal falta administrativa en el DF, según revelan las estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

Durante el 2004, 76 mil 526 personas fueron remitidas a un Juzgado Cívico tras ser sorprendidas al consumir alcohol en espacios públicos.

Sin embargo el Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, hizo un llamado a los policías preventivos para que se abstengan de detener "borrachitos" y personas que vean orinando en la calle, y a cambio enfoquen sus esfuerzos en capturar a verdaderos delincuentes.

Ortega explicó que con el cambio de política tratará de evitar que policías abandonen sus zonas de vigilancia, pues sólo así se inhiben delitos en las colonias de mayor incidencia.

La titular de Justicia Cívica, Ángeles Correa, consideró que la propuesta de Ortega está enfocada a mejorar el funcionamiento policiaco, y negó que con esta política de seguridad se dé carpetazo a la Ley de Cultura Cívica.

Correa coincidió con Ortega en que no se debe detener a "borrachitos crónicos", y dijo que es necesario canalizarlos a una institución de salud. Actualmente se calcula que al menos un 30 por ciento del total de detenidos son los llamados "teporochos".

La funcionaria expresó que con la entrada en vigor de la nueva ley, a partir del segundo semestre del 2004, y la cooperación entre el Gabinete de Seguridad y Procuración y Justicia, la dirección a su cargo contribuyó con la presentación ante el Ministerio Público de 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR