Violan mandos ley y acosan a testigo

AutorBenito Jiménez

Altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar) violaron la ley para favorecer a empresas prestadoras de servicios portuarios, de acuerdo con una denuncia presentada en octubre pasado ante el Órgano Interno de Control de la dependencia naval, y para encubrir sus acciones acosaron a una funcionaria que señaló la ilegalidad.

Se trata del Vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, director de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) y del Capitán de Fragata Miguel José Cuéllar Valcárcel, subdirector de Certificación Marítima.

Ambos, presuntamente ignoraron la legislación para otorgar autorizaciones de operación a las Empresas Ecología Industrial y Marítima y Servicios Integrales Marítimos y Portuarios, dos compañías dedicadas a la recolección y procesamiento de basura en puertos, de acuerdo con la denuncia en poder de REFORMA.

La denunciante, Yazmín Santos Flores, era Jefa del Departamento de Autorización y Certificación Marítima de la Autoridad Marítima Nacional y fue removida de su cargo después de hacerle ver a los mandos que se estaba violando la ley al otorgar permisos a las empresas mencionadas.

En su escrito, Santos Flores denuncia discriminación y acoso "por ser mujer y civil" por parte del mandos de la Marina, que desde 2016 asumieron el control de la Capitanías de Puerto del País que antes estaban bajo jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el oficio DIGAPROCER/DICM-437/17, fechada el 9 de febrero de 2018, la UNICAPAM autorizó a la empresa Servicios Integrales Marítimos y Portuarios (SIMPSA) realizar servicios de recolección, traslado y disposición final de basuras generadas por las embarcaciones, instalaciones portuarias y artefactos navales con vigencia del 20 de diciembre de 2018 al 19 de diciembre de 2019 con el número de registro UNICAPAM-MZA-008, en Manzanillo, Colima.

La autorización fue firmada por el Contralmirante César Olivares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR