Violan motonetas Reglamento vial

AutorAmallely Morales

En la Ciudad de México se venden motonetas que, aseguran sus vendedores, no necesitan emplacar, pues las hacen pasar como scooters.

Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, los scooters o monopatines eléctricos pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, mientras estas motonetas rebasan ese límite.

Estos vehículos, que se encuentran en centros comerciales, requieren emplacar por ser vehículos con motor con velocidades altas, cómo refiere el Reglamento de Tránsito y la Ley de Movilidad.

"Todo conductor de vehículo motorizado en cualquiera de sus modalidades, incluyendo a los motociclistas, deberá contar y portar licencia para conducir junto con la documentación establecida por esta ley", refiere el Artículo 63 de la Ley de Movilidad.

La misma legislación define a estos vehículos como aquellas que rebasan los 25 kilómetros por hora, por lo que aquí no entran los monopatines eléctricos.

Por ejemplo, en Plaza Viaducto, los vendedores aseguraron que hay diversas marcas y opciones, con la ventaja de que no necesitan ningún trámite, como las bicicletas.

Expertos afirmaron que estas ventas son riesgosas para usuarios, peatones y automovilistas.

"Lo correcto es que a partir de 25 km/h entras a las reglas de motocicletas ya no puedes regular en ciclovías, requieres placas licencia de conducir, y por supuesto registrar el vehículo", señaló Xavier Treviño, director de Céntrico.

Jesús Sánchez, experto en movilidad urbana, explicó que la ley es muy clara al respecto y que, aunque los vendan como vehículos que no necesitan trámites, es probable que la Policía los detenga por no tener placas ni licencia de Tránsito.

"Por su puesto que ya se consideran motocicletas o vehículos motorizados por las velocidades que alcanzan. La Semovi (Secretaría de Movilidad) debería dar un aviso a todos los posibles compradores de este tipo de motocicletas que deben de emplacar para evitar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR