Violan restaurantes ley

AutorAlfredo Páez

Al no contar con estacionamiento propio, los restaurantes de Polanco y la Condesa dejan los autos de los comensales en la calle, en los cajones del programa Ecoparq.

El Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF obliga a los propietarios de restaurantes a contar con cajones de estacionamiento, normatividad que no se cumple y que la autoridad tampoco sanciona.

Los restaurantes contratan empresas de valets parking que estacionan los carros en calles aledañas y algunos dejan los autos hasta tres cuadras después del restaurante, incluso cometiendo faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Los valets cobran de 70 a 100 pesos por boleto, mientras que la hora de estacionamiento de Ecoparq cuesta 8 pesos.

De este modo, los visitantes a un restaurante o antro pagan el boleto a los acomodadores de autos y, sin saberlo, pagan el parquímetro.

Los trabajadores regresan al lugar de estacionamiento cada hora para ingresar más monedas.

Durante un recorrido, REFORMA se constató que al menos 30 restaurantes en Polanco incurren en dicha práctica entre ellos La Buchon, Ivoire, El Péndulo, Spuntino, Mora Blanca y The Comache, ubicados en la zona de Polanquito.

"Se aprovechan de la calle porque no hay estacionamientos públicos cerca y los que hay son caros", dijo Fabián Rojas, vecino de Polanco.

En cada cuadra donde hay parquímetros en la Hipódromo hay un checador que aparta los lugares y les da acceso a los valets para dejar los autos, también se hace cargo de ellos y de colocarles más monedas, si el tiempo del parquímetro está por acabarse.

Para ello se queda con las llaves del vehículo y, en algunos casos, el carro se queda abierto para colocar un nuevo ticket del parquímetro, se observó.

Los checadores se coordinan con los trabajadores del restaurante para saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR